Asbama fortalece estrategias en la lucha contra el Fusarium y la Covid – 19

Las distintas productoras del departamento están uniendo esfuerzos para poder enfrentar, principalmente, estas tres problemáticas que podrían amenazar el ritmo de producción del banano.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De igual manera, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira está avanzando de manera constante en las acciones para prevenir el actuar del narcotráfico a través de la exportación de banano en el departamento.

En un esfuerzo por mantener a raya la producción y salvaguardar la salud de los trabajadores, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, cuyo presidente ejecutivo es José Francisco Zúñiga, ha implementado con éxito los debidos protocolos de bioseguridad destinados a prevenir no solamente el contagio del Covid – 19, sino también del hongo Fusarium Raza 4 Tropical, que desde su aparición en el departamento fronterizo en agosto de 2019, obligó a modificar la manera en la que normalmente se desarrollaban las labores, con el fin de contenerlo y no provocar su expansión hacia otros sitios de sembrado.

En un recorrido en la finca productora para Tecbaco, La Victoria, ubicada en el corregimiento de Santa Rosalía, en la Zona Bananera, se pudieron evidenciar las distintas estrategias que están siendo aplicadas a lo largo de todo el terreno para contener las dos enfermedades, una que afecta a los humanos y otra, al suelo. 


Contra el Fusarium R4, las acciones de contención empiezan en el cambio obligatorio del calzado por botas de caucho antes de ingresar a la zona de sembrado y producción, así como el lavado continuo de los zapatos en distintos puntos de desinfección, que contienen una solución de amonio cuaternario disuelto con agua en pediluvios.

Esta misma mezcla química ha sido útil al momento de enfrentar la llegada de la Covid – 19 al departamento, pues también puede ser utilizada para desinfectar superficies e, incluso, en el lavado de manos. Además, durante la pandemia, Asbama logró entregar alrededor de 9 mil kits de bioseguridad a los empleados de las fincas, que incluyen tapabocas, máscaras protectoras y alcohol, apoyados con la señalización de espacios comunes para mantener el distanciamiento social. 


“Si bien este semestre han sido gran reto para el sector, nosotros teníamos ya un trabajo adelantado con el Fusarium, que nos hizo tener una disciplina más fuerte para prevenir. Todos los productores se volcaron a hacer inversiones en infraestructura, lo que creó una reacción positiva porque todos se pusieron a tono con los protocolos de bioseguridad y esto mitigó el impacto de la Covid”, aseguró Zúñiga.

De esta manera, se logrado conservar el ritmo de producción que se alcanzó desde ante de la cuarentena, así como los 15 mil empleos directos que este sector genera en la región Caribe colombiana.

Labores contra el narcotráfico

En conjunto con el Área de Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos, Asbama ha logrado fortalecer en gran medida las estrategias útiles para prevenir que los actores del narcotráfico hagan uso de la ruta de producción y exportación bananera en el departamento.

Para lograr tal cometido, la Asociación se ha visto en la obligación de redoblar esfuerzos para hacer frente a esta problemática y poder monitorear cada paso que recorre la fruta, en aras de que no sea intervenida por actividades ilícitas en el camino al puerto.
Al año, Asbama está invirtiendo 3 millones de dólares en circuitos de seguridad que buscan contrarrestar las acciones delictivas. Esta inversión, va dirigida a una custodia cuidadosa de la carga, que incluye seguimiento por GPS de los contenedores, monitoreo constante a través de Circuitos Cerrados de Televisión, CCTV, puestos de control de ruta, trazabilidad documental, entre otras tácticas.

De acuerdo con el coronel Ricardo Sánchez, jefe del Área de Control Portuaria y Aeroportuaria, en lo que va del año en el Puerto de Santa Marta se han logrado incautar 4.851 toneladas de drogas, de las cuales alrededor de 3 involucraban cargamento de banano; dichos resultados han sido posibles gracias a trabajo mancomunado que el gremio ha estado desarrollando con la institución.

“Santa Marta es una zona de tránsito, generalmente la droga viene de otros departamento con alta producción. Esta región es considerado un lugar de acopio, mientras se busca la oportunidad en la cadena logística de poder contaminar la carga”, afirmó el coronel Sánchez.

De esta manera, esperan poder continuar con la ofensiva en contra del narcotráfico en la región y así prevenir la repetición de estas actividades delincuenciales.

“Informar y denunciar son herramientas claves para nosotros actuar y lograr ser efectivos en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró.

Sistemas de recirculación del agua

Todo el proceso de empaque y limpieza del banano, también requiere de la utilización constante de agua en la planta de producción; para garantizar que el uso de este recurso hídrico se dé a la medida y no malgastarlo, en algunas fincas se ha implementado un sistema de recirculación que permite su reutilización, además, con el diseño de un software aseguran que el líquido empleado sea el suficiente para todas etapas de regado y lavado.

Acorde con lo asegurado por Javier Pomares Medina, director de Asuntos Corporativos de la empresa Servicios Administrativos Bananeros SAS, el agua que llega a la finca La Victoria es tomada del distrito de riego Asosevilla y luego se dirige a un reservorio que permite su almacenamiento.

“Tenemos unos sistemas de riegos de precisión porque el banano no puede recibir agua en exceso ni menos de lo requerido porque después no sale el producto que necesitamos en las empacadoras. El software que desarrollamos lo que hace es establecer en el campo la cantidad de líquido que necesita cada lote, además tenemos unas estaciones meteorológicas que determinan si la zona necesita ser regada o no y la condición de humidad del suelo”, explicó.

Es así entonces como la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira ha logrado mantenerse a flote en medio de las contingencias, generando empleos en la región y garantizando el sustento de miles de familias que permiten impulsar este importante sector, que carga consigo la responsabilidad de exportar el 35% del banano del país.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad