Unimagdalena participó en debate nacional de rectores sobre los desafíos pospandemia

En el debate participaron, además, otros cuatro rectores de universidades de Cundinamarca, Tolima, Nariño y Chocó.

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El rector de la institución, Pablo Vera Salazar, fue uno de los invitados al conversatorio ‘La Universidad Territorial en el Contexto de las Universidades Públicas’, liderado por la Universidad de Cundinamarca a nivel nacional.

La Universidad del Magdalena hizo parte del conversatorio ‘La Universidad Territorial en el Contexto de las Universidades Públicas’ organizado por la Universidad de Cundinamarca y desarrollado de forma virtual a través de transmisión en vivo en la página oficial de Facebook de UCundinamarca.

Este evento fue presidido por el rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera y contó con la participación de los rectores: Pablo Hernán Vera Salazar, Universidad del Magdalena; Omar A. Mejía Patiño, Universidad del Tolima; Carlos Eugenio Solarte Portilla, Universidad del Nariño y David Emilio Mosquera Valencia, Universidad Tecnológica del Chocó.

Durante el conversatorio se abordaron temas relacionados con la experiencia de los rectores en el aseguramiento de la calidad para las IES en Colombia, casos de éxito para afrontar crisis en las universidades públicas, los retos y desafíos que tiene la institución en este contexto de pospandemia y la viabilidad financiera de la universidad territorial.

El rector de Unimagdalena, señaló en medio del conversatorio nacional de rectores, que, en su concepto, el sistema de aseguramiento de la calidad “tiene que evolucionar hacia entender que el estándar de calidad tiene unos mínimos por supuesto, pero, que cada institución universitaria es contingente al desarrollo de su territorio y que somos un país muy desigual y que los campus universitarios enmascaran esas desigualdades. Como sistema, tenemos que entender que un país como el nuestro, que tiene esta diversidad tan grande pero estas desigualdades tan profundas, tiene que procurar entender que la educación superior va de agregar valor”.

Por otro lado, Carlos Solarte Portilla, rector Universidad de Nariño manifestó que "no se puede pretender tener elementos de calidad si no tenemos presupuesto; Colombia es un país desigual, en el propio sistema universitario encontramos que para formar un estudiante se recibe una cantidad de dinero y solo por las regiones se reduce. La calidad la vamos afianzar en Colombia y se convertirá en una potencia, solo si hay una política de estado clarísima donde de la educación sea prioridad".

Por su parte, David Mosquera, Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, expresó, “nuestra universidad ha generado unas condiciones internas desde su objetivo principal que es el Plan de Desarrollo Institucional y tenemos uno de los ejes muy importantes que es la acreditación de la excelencia académica y administrativa de la Universidad Tecnológica del Chocó en donde lo definimos como una cultura y un sistema de gestión de la calidad institucional que integre armónicamente los estándares existentes que involucra los procesos misionales y administrativos que conduzcan realmente a las certificaciones nacionales e internacionales”.

Como cierre de la jornada, Adriano Muñoz Barrera, Rector de la Universidad de Cundinamarca, resaltó elementos importantes del debate a manera de conclusión, “un primer elemento es que la universidad territorial se explica desde el desarrollo del territorio porque la calidad tiene que ver con el desarrollo...En la medida que hay más educación hay más desarrollo. Un segundo elemento es lo que cada universidad está desarrollando en su propio territorio y los ejemplos son múltiples. Y un tercer elemento de acuerdo con el Doctor Pablo es que no podemos tener una educación estandarizada. No podemos pretender que la calidad sea un formato o un estándar. La calidad es para cada universidad muy diferente; y en las universidades territoriales mucho más”.

Finalmente, Vera Salazar concluyó que, “no importa que los rankings internacionales no lo muestren; como país, la universidad colombiana y la universidad territorial le ha dado un gran mensaje a Colombia entorno a que podemos seguir haciendo educación de calidad a pesar de todas las limitaciones, podemos seguir agregando valor social, pero sobre todo podemos brindar educación que transforme vidas”.



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