Pescadores del Parque Tayrona apoyan apertura para reactivar economía local

El cierre del Parque Tayrona en febrero y el inicio de la cuarentena han imposibilitado el trabajo de quienes viven del turismo en esta área.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La asociación refuta la solicitud de las comunidades indígenas de mantener el cierre del área reservada, reiterando que no fueron tomados en cuenta en la solicitud que enviaron al Gobierno Nacional.

En los últimos días, la comunidad indígena que habita en el área protegida del Parque Nacional Natural Tayrona, envió una misiva dirigida a la Dirección de Parques, al Viceministro de Turismo, al Instituto Colombiano de Antropología e Historia y a la Presidencia de la República, en la que solicitaban mantener cerrado el lugar y Parque Arqueológico Teyuna alegando el riesgo directo de contagio por Covid – 19 al que se deberán enfrentar si se retoman las actividades turísticas.

La carta, firmada por los gobernadores José de Los Santos Sauna, del pueblo Kogui; Jaime Arias, del Kankuamo; José Luis Chimoquero, del Wiwa y José María Arroyo del Arhuaco, manifiesta que las zonas mencionadas anteriormente “son espacios sagrados de alto valor cultural y espiritual para la vida de las comunidades indígenas, en donde (…) desarrollan diversas actividades tradicionales y de manejo ambiental articuladas a toda la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Ante esta situación, la Asociación de Pescadores de Playa del Muerto expuso su desacuerdo con la solicitud de los nativos y con el hecho de que hubiesen sido excluidos al momento de extender tal petición ante los entes nacionales.
De acuerdo con Yoanis de Ávila, miembro de esta sociedad, las personas que habitan los alrededores del Parque Tayrona y cuya economía depende de la actividad turística, llevan gran parte de este 2020 sin poder generar ingresos, debido a que, antes del comienzo de la cuarentena, se cumplió el cierre del sitio durante todo el mes de febrero en cumplimiento a la estrategia #RespiraTayrona.

“Nosotros no hemos podido trabajar y prácticamente no hemos recibido auxilio de ninguna parte. Las fundaciones locales son las que nos han auxiliado en la pandemia, hoy en día las comunidades que laboramos dentro del área del Parque Tayrona tenemos una situación precaria porque han abierto los otros gremios, pero el turismo no y estamos pasando muchas necesidades”, explicó De Ávila.

Así mismo, sostuvo que le parecía injusto que las comunidades indígenas tomaran ese tipo de decisiones sin tener en consideración a quienes trabajan en el Tayrona.

Hasta el momento, no han podido materializar una reunión con los gobernadores que firmaron la carta ni tampoco han recibido respuesta por parte de Parque Nacionales Naturales, no obstante, continúan insistiendo en ser parte de la disposición final.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad