Unimagdalena aprueba voto electrónico para conformar terna de candidatos a rectoría 2020-2024

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Esta medida fue adoptada por el Consejo Superior de manera excepcional, y por única vez, por medio del Acuerdo Superior N° 05 de 2020.

Teniendo en cuenta que el periodo rectoral actual de la Universidad del Magdalena vence el próximo 25 de noviembre del 2020 y que la Emergencia Sanitaria se prorrogó hasta el próximo 30 de noviembre del corriente; el Consejo Superior Universitario a través de sesión virtual realizada este lunes 14 de septiembre, decidió establecer como medida excepcional y por única vez, la implementación del voto electrónico, con el fin de adoptar las medidas necesarias para adelantar el proceso de consulta establecido en el Estatuto Electoral, para la conformación de la terna de candidatos para designar al Rector que asumirá la Representación Legal de la Alma Mater en el periodo 2020-2024.

En concordancia, a través del Acuerdo Superior N° 05 de 2020, se fijaron las reglas del proceso de consulta, el termino para realizar la convocatoria, así como también la conformación del organismo encargado de la coordinación, supervisión y control del proceso; que permita a los estamentos docentes, de planta, ocasionales y de cátedra, como también, al de estudiantes, en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado, ejercer su derecho al voto, garantizándoles su participación, bajo los principios de transparencia y concurrencia para ejercitar sus derechos democráticos.

Lo anterior, tomando como referencia que, la Ley 1475 de 2011, ha previsto el voto electrónico como una medida para garantizar la agilidad y transparencia en los procesos de votación, como quiera que, ello implica el acceso seguro al sistema o plataforma mediante usuario y contraseña, el desarrollo de una votación secreta, inicio, cierre y publicación automática de resultados, control de voto único (un solo voto por persona), soporte de clasificación de votos por categoría de votantes, avance general del proceso, entre otros aspectos.

La consulta para la conformación de la terna de candidatos para la designación del Rector por parte del Consejo Superior para el periodo 2020-2024, se realizará mediante un proceso de voto directo y electrónico que se llevará a cabo durante el horario establecido para la votación, diez horas continuas. Por su parte, la terna será integrada por quienes hayan obtenido el porcentaje de votos mínimos definidos en cada uno de los estamentos docentes de planta, ocasionales, de cátedra y estudiantes en las modalidades de pregrado presencial, a distancia y postgrado, según lo previsto en el Artículo 47 del Estatuto Electoral.

En este lineamiento, el mecanismo de votación virtual utilizará un aplicativo electrónico implementado a través de internet, que permitirá la autenticación del votante, el registro anónimo del voto por el candidato de su preferencia o por el voto en blanco, la consolidación de los resultados y la generación de informes, en adición al manejo confiable y seguro de la información y los procedimientos relacionados. Asimismo, clasificará a la persona que vota de acuerdo con la condición de docente o estudiante y la modalidad correspondiente.

De igual forma, para este fin, se convoca a consulta para la conformación de la terna de candidatos para la designación del Rector para el periodo 2020-2024, a partir del veintiuno de septiembre de 2020, tal y como lo establezca el Comité de Garantía de Consulta; organismo que tendrá a su cargo la coordinación, inspección, vigilancia y control del proceso de consulta para conformación de terna para la designación del Rector.

El Comité de Garantía de Consulta estará conformado por: un representante del Consejo Superior, designado dentro de sus miembros, quien lo presidirá; un representante del Consejo Académico, designado por sus miembros; un profesor de planta miembro de los representantes de los docentes al Consejo Académico, Facultad y de Programa escogido entre ellos; un estudiante miembro de los representantes estudiantiles, ante el Consejo Académico, Facultad y de Programa escogido entre ellos; el jefe de la Oficina de Control Interno; y el Secretario General quien fungirá como Secretario Técnico, con voz, pero sin voto.

A más tardar el día 17 de septiembre de 2020 cada estamento deberá haber designado a su representante ante el Comité de Garantías de Consulta, bajo el procedimiento que cada uno de ellos defina. Por su parte, se señala que, durante el proceso de consulta podrá solicitarse acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación a través de su regional, Defensoría del Pueblo, Personería Distrital y la Misión de Observación electoral.

Para dar cumplimiento a este Acuerdo del CSU, la Universidad del Magdalena a través de la Vicerrectoría Administrativa con el acompañamiento de la Secretaría General adelantarán los trámites para la contratación y/o convenios correspondientes con la Entidad Pública y/o Privada y/o Institución de Educación Superior, que posean las plataformas tecnológicas pertinentes para la implementación del proceso de consulta mediante votación electrónica en la Institución.

Finalmente, cabe mencionar que, en esta misma sesión virtual del Consejo Superior de esta Casa de Estudios, se reeligió de manera unánime a Gustavo Cotes Blanco como Representante de los exrectores y a José Miguel Berdugo Oviedo como Representante del Sector Productivo. Asimismo, la jornada fue presidida por Adriana López Jamboos Delegada de la Ministra de Educación Nacional y por Christian Rodríguez Martínez Secretario General (e) de Unimagdalena.