Corpamag iniciará obras de recuperación en cinco caños de la Ciénaga Grande

En los últimos años, la Corporación ha destinado cerca de 114 millones de pesos para el sostenimiento ambiental de la Ciénaga Grande.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los trabajos serán realizados con recursos del Sistema General de Regalías y, además, la vigilancia y control de las labores estará a cargo de una interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, realizará hoy el lanzamiento del Proyecto de Restauración Hidráulica y Ambiental en el Sector Suroccidental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, intervenciones que se llevarán a cabo en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga Buenavista.

Durante el evento, el director de la entidad, Carlos Francisco Díaz Granados Martínez, dará a conocer detalles de los trabajos que se ejecutarán en este sector de la Ciénaga Grande de Santa Marta con recursos del Sistema General de Regalías y que serán vigilados y controlados por una interventoría técnica, administrativa, financiera, contable, ambiental, social y jurídica.

“Las intervenciones que la Corporación adelanta en la Ciénaga Grande se basan en estudios y análisis realizados conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Costera y Marinas Invemar, con el fin de disminuir a salinidad del ecosistema, buscando su recuperación ambiental. Por esta razón, formulamos y gestionamos tres grandes proyectos con recursos del Sistema General de Regalías, los cuales permitirán oxigenar sus aguas, limpiar sus suelos y mejorar las condiciones ambientales del sector”, afirmó el directivo.

Las tres intervenciones

-Restauración hidráulica y ambiental: se realizarán obras para lograr recuperar la conectividad del caño Renegado, la Ciénaga Buenavista y el caño Condazo (municipio de Remolino) con los sistemas lagunares que tributan a la Ciénaga Grande. Así mismo, se busca mantener estables los niveles de agua que ingresan al Sistema, con la construcción de las compuertas de los caños El Burro y El Salado.

-Restauración del Caño Hondo: El proyecto tiene por alcance realizar trabajos de dragado mecánico en 17.5 kilómetros del caño Hondo, en jurisdicción del municipio de Salamina. Se llevará a cabo el dragado mecánico de 691.895 m3 de sedimentos, así mismo, se construirán 5 Box Culverts para facilitar el paso de los habitantes del lugar, sin que se genere obstrucción o estrechamiento de la sección del caño.

-Restauración ambiental del caño Martinica: El objetivo es recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua con el sistema delta estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, mediante la intervención de 17.5 kilómetros de su longitud en jurisdicción los municipios de Remolino, Salamina y Pivijay. En total se extraerá un volumen de 691.895 metros cúbicos de material de fondo, con lo que se pretende mejorar y recuperar la sección hidráulica del cuerpo de agua.

Adicional a ello, se realizará siembra de vegetación para protección de taludes, con actividades de establecimiento y aislamiento. De manera complementaria se efectuará el monitoreo y seguimiento hidroclimatológico y ambiental, y se implementarán estrategias de sensibilización y participación ambiental comunitaria, esta última supervisada directamente por la Corporación.

Durante los últimos años, Corpamag ha invertido en la Ciénaga Grande alrededor de $114.000 millones, lo que ha permitido pasar de aportar 50 m3/segundos de agua dulce a 150 m3/segundos al complejo lagunar. Con los trabajos realizados ha sido posible mantener el ingreso de agua dulce al sistema, atribuido a la apertura de los caños, ayudando a disminuir la salinidad intersticial y aumentando el bosque de manglar en algunos sectores.

Las obras se realizarán en los Caños Hondo, Martinica, Renegado, Condazo y la Ciénaga Buenavista, con una inversión de más $82.720 millones.




Más Noticias de esta sección

Publicidad