Jóvenes de Ariguaní utilizan el arte sobre piedra para crear nuevo parque

Con esta forma de arte se busca la creación de un parque lúdico en Arguaní para beneficio de la población.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Las actividades por un artista plástico del municipio, quien manifiesta aprovechar el tiempo libre para enseñar a los niños actividades sanas de esparcimiento, mientras embellecen la población.

Es estos últimos días ha vuelto a tomar fuerza el proyecto artístico Ariguaní en Colores, liderado por Carlos Andrés Ospino, conocido en el municipio como ‘Boris, El Artista’. Desde el comienzo, esta iniciativa ha buscado rescatar las tradiciones locales y dar vida al entorno, con la participación de gestores culturales, líderes, jóvenes y niños.

De esta actividad, nació una versión más amplia llamada Caribe en Colores, que acoge también a investigadores de la Universidad Simón Bolívar, llevando el arte y la tradición a sectores de Mompox y San Jacinto, en Bolívar; Atlántico, Magdalena y, próximamente, Cesar.
La imagen de la Virgen de Ariguaní es una de las figuras más recordadas elaboras en 'piedropíctica'.
La imagen de la Virgen de Ariguaní es una de las figuras más recordadas elaboras en 'piedropíctica'.

Aunque esta estrategia había estado inactiva durante un tiempo, recientemente fue retomada por Boris bajo la técnica que él mismo llama ‘piedropíctica’, consistente en crear arte directamente sobre piedras, dándoles la forma deseada y aspecto colorido. Según explica el artista, esta forma de crear arte fue generada por él en 1998 en Aríguaní y desde ese momento ha intentado impartir sus conocimientos en el tema a quien quiera que esté interesado, principalmente a los niños, para dejar un legado que represente todo lo que ha querido hacer su pueblo.

“Uno de los objetivos es involucrar a los más pequeños con el arte y, a pesar de la pandemia, poder permitirles realizar actividades que los entretengan con todos los protocolos que fueron designados”, explica.
Hasta el momento, la idea es darle uso a la piedras pintadas con la creación de un parque lúdico en el municipio, y también dejarlas disponibles para su venta, dado que incluso entidades como la Policía Nacional han manifestado su interés en comprarlas.

Entre las imágenes más recordadas elaboradas en ‘piedropíctica’, resalta la figura de la Virgen de Ariguaní, a la que varios de los habitantes son devotos y que ahora está presente de forma artística para adornar algunos de los sectores de la comunidad.

Es así entonces como los jóvenes del municipio han empezado a unirse en torno al arte, el aprendizaje y la cultura, con la esperanza de poder generar un cambio significativo que impacte de manera positiva a toda la comunidad.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad