Alrededor de 60 mil jóvenes en el Magdalena están desempleados

Desde abril, las propuestas de trabajo para jóvenes entre los 14 y 28 años cayeron en un 50 por ciento. Foto de referencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La cifra fue revelada por una plataforma de empleo juvenil del país, añadiendo, además, que el empleo informal llegó al 86 por ciento entre la población activa del departamento.

De acuerdo con la información publicada por WorkUniversity, la primera plataforma de empleo juvenil del país, el panorama en el Magdalena es preocupante en torno a la tasa de empleabilidad entre la población más joven y el impacto del coronavirus en dichos indicadores.

En Santa Marta, la capital, el desempleo alcanzó cifras históricas registrando un 37.4 por ciento, 6.1 puntos por encima de la que se registró en el trimestre febrero– abril del presente año y 15.8 más alta de la que se presentó en el mismo periodo del año anterior, según los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Además, revelaron que la informalidad en el departamento actualmente representa el 86 por ciento de la actividad económica.

WorkUniversity manifestó también, a través de un informe, que las propuestas de trabajo presentaron una disminución del 50 %, a partir de abril, para la población entre los 14 y los 28 años, debido a las consecuencias que trajo consigo la pandemia por Covid – 19.

“En abril, las ofertas de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes samarios cayeron un 40%; en mayo, 90%; pero en junio, a raíz de la apertura económica gradual y controlada, se fue activando el mercado y los anuncios de empleo solo presentaron una reducción del 20%”, afirmó Sebastián Obregón, fundador y director de la plataforma.

De igual manera, los indicadores demuestran que la cuarentena ha impactado también anímicamente, debido a que, de abril a mayo, el porcentaje de jóvenes en una búsqueda activa de empleo pasó de 4.9 % al 1,3%.
Sebastián Obregón, fundador de WorkUniversity.
Sebastián Obregón, fundador de WorkUniversity.

“Estos indicadores reflejan el ambiente de incertidumbre que ha impactado el estado anímico de esta población con el inicio de la cuarentena estricta y que permeó al sector empresarial generando cierre de empresas y cancelación de contratos”, explicó Obregón.

Estrategias en el Magdalena

Acorde a lo manifestado desde la organización, la Gobernación está trabajando por el acceso gratuito a la educación pública superior como uno de los ejes de la superación de la pobreza y la recuperación económica post pandemia.

En el Plan Departamental de Desarrollo “Magdalena Renace”, las autoridades departamentales se fijaron la meta de incluir a 50 mil jóvenes a la universidad pública y se propone una estrategia de inclusión, acceso a nuevas tecnologías, emprendimiento y estímulos a través de los “Centros Cambia”, los cuales buscan potenciar la producción agrícola y agroindustrial a partir de una política de recuperación del campo con invocación tecnológica y energías limpias, adecuar el turismo a las nuevas circunstancias de la crisis sanitaria y promocionar la cultura y el arte como espacio de recuperación.

Por medio de estas acciones, no solo se busca proteger los empleos vigentes, sino reactivar la economía de la región, con el fin de promover especialmente la empleabilidad juvenil.




Más Noticias de esta sección

Publicidad