Así serán las clases de la Universidad del Magdalena en el segundo semestre del año

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Mediante un comunicado, el Consejo de la universidad publicó detalles del desarrollo de las clases.

La atípica educación a causa de la pandemia seguirá. El Consejo académico de la Universidad del Magdalena detalló las medidas que implementará en la forma de realizar las actividades educativas para el segundo semestre del año.

“Con el fin de garantizar la continuidad y la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje en el marco de la contingencia ocasionada por la pandemia del COVID-19, el Consejo Académico ha venido adoptando una serie de medidas académicas que flexibilizan y adaptan el desarrollo institucional a los nuevos desafíos que enfrenta la educación superior en el nuevo contexto global” expresa el Consejo en el comunicado.

La experiencia en este primer semestre, y las recomendaciones de profesores y estudiantes, llevó a que la Universidad se ajuste a ciertas reglas para llevar a cabo la dinámica educativa para este nuevo ciclo.

A continuación, las principales medidas:

1. Dar continuidad a la formación universitaria de pregrado y posgrado para el periodo 2020-II a partir del 24 de agosto de 2020, y para los estudiantes de último semestre de los programas de Medicina, Odontología y Enfermería, a partir del 3 de agosto de 2020.

2. Las actividades de enseñanza y aprendizaje de los programas de pregrado y posgrado se realizarán completamente de forma remota utilizando las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

3. Las actividades de enseñanza y aprendizaje se realizarán de manera sincrónica y asincrónica. Las sincrónicas, serán aquellas que se realizan a través de medios digitales con comunicación directa por texto, audio o video entre los participantes que estén conectados simultáneamente, y tendrán una duración máxima de una (1) hora por sesión. Las asincrónicas, serán aquellas en las que la comunicación se realiza sin que los participantes estén conectados simultáneamente.

4. La evaluación del aprendizaje se realizará de manera cualitativa, utilizando estrategias acordes a las condiciones que impone el trabajo remoto, conforme con el logro de los resultados de aprendizaje de cada estudiante.

5. Las actividades prácticas de las asignaturas se realizarán, en la medida de las posibilidades, utilizando herramientas tecnológicas que brinden experiencias de aprendizaje equivalentes. Las asignaturas con prácticas presenciales obligatorias tendrán un aplazamiento hasta tanto se tengan condiciones adecuadas de bioseguridad.

6. Flexibilizar los planes de estudio en cuanto a prerrequisitos, correquisitos y mecanismos de validación de asignaturas, intensidad horaria, modalidades de grado, homologación de créditos cursados en otras entidades de educación reconocidas, entre otros procesos, con el fin de facilitar el desarrollo de los planes de estudio, garantizando la calidad de los procesos académicos y la promoción y graduación de los estudiantes.

7. Seguir acompañando y brindando herramientas pedagógicas a los docentes incorporando plataformas de desarrollo de cursos como Bloque 10 y BrightSpace, que viabilicen el mejoramiento de los procesos de enseñanza de cara a los enfoques didácticos que suponen las actividades remotas con medios digitales.



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