Profesores de Unimagdalena exaltan logro en la gratuidad de las matrículas para el 2020-II

Con el aporte del gobierno Nacional se ha logrado la gratuidad en el 64,5% de los estudiantes de pregrado presencial y distancia de Universidad del Magdalena.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La planta de docentes se mostró en desacuerdo con la propuesta de la gobernación Departamental sobre la creación de un nuevo fondo para matrículas, argumentando que lo necesario es fortalecer el que ya existe en la Institución.
Un positivo impacto ha causado en la comunidad educativa el arduo esfuerzo de la Universidad del Magdalena por lograr la gratuidad en las matrículas para el 2020-II.

A las reacciones favorables se unieron de los docentes quienes definen con alto valor la maratónica gestión que han asumido las directivas en cabeza del rector Pablo Vera Salazar, por materializar este importante logro que, sumado al aporte del gobierno Nacional, ha permitido un 100% de descuento al 64,5% de los estudiantes de pregrado presencial y distancia.

Los docentes, quienes hacen parte de distintas facultades y programas resaltan la convicción y el compromiso institucional por establecer reales mecanismos con los que beneficien a los universitarios, pero también a sus familias, teniendo en cuenta la crisis económica que se ha desbordado debido a la emergencia decretado por causa de la pandemia de la covid-19.

En este sentido, el doctor Alexander Daza Corredor, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas expresó que, “con gran alegría recibimos la noticia del gobierno Nacional de la creación del Fondo solidario, nos complace mucho la asignación de más de 3 mil 200 millones a la Universidad del Magdalena para seguir financiando ojalá al 100% el costo de la matrícula de los estudiantes para el segundo semestre del 2020”.

Recordemos que, gracias al aporte de $3.270.081.738 por parte del Ministerio de Educación mediante el Fondo Solidario para la Educación Superior con $97.000 millones destinados al Sistema Universitario Estatal, los cuales son exclusivamente para matrículas de los estudiantes y que en el caso de Unimagdalena van directamente al Fondo de Becas para robustecer el proceso de matrículas del segundo semestre del año; sumados a los más de 9 mil 600 establecidos por la Alma Máter, incluyendo 6 mil 500 del alivio económico representados en el Acuerdo Superior número 4 de 2020; 12.710 jóvenes de una población total de19.697 tendrán gratuidad, específicamente todos los del departamento del Magdalena y los que pertenecen al estrato 1 y a la condición sin estrato de Santa Marta y el Departamento. El restante (6.987 estudiantes) ya cuentan con una exoneración del 50% en la matricula.

Así mismo, los profesores de esta Casa de Estudios Superiores coinciden al no estar de acuerdo con la creación de un nuevo fondo para la matrícula, propuesto recientemente por la Gobernación del Magdalena teniendo en cuenta que en la Institución ya existe un fondo de becas y por el contrario lo que se requiere en robustecerlo.

A esto se refirió, el economista especialista Edwin Guerrero Utria, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas quien aseguró que, “desconocer que existe un fondo de becas y la pertinencia de este amparada bajo la legalidad que le otorga el Consejo Superior de la Universidad del Magdalena, es retrasar la consecución del financiamiento de la matrícula, el ideario que a ese fondo se le sumen los ingresos propuestos por la Gobernación, los ingresos aportados por el Ministerio de Educación, aun estando pendiente el aporte que debería hacer la Alcaldía Distrital y el 50% que ya la Universidad ha materializado. Con ese actuar lograremos de manera concertada el beneficio para todos los estudiantes, a través del Fondo que ya existe en la Universidad del Magdalena”.

12.710 jóvenes de una población total de 19.697 tendrán gratuidad en las matrículas, específicamente todos los del Magdalena y los que pertenecen al estrato 1 y a la condición sin estrato de Santa Marta y el Departamento.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad