El desastroso estado de las vías hacia la Sierra Nevada de Santa Marta

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los fuertes aguaceros que han azotado en los últimos días a la Sierra Nevada de Santa Marta han provocado deslizamientos de tierra y caída de árboles, obstaculizando el paso a las vías que conducen a las fincas cafeteras.

 Desde el pasado 26 de mayo se han incrementado las lluvias en el sector de la Sierra Nevada de Santa Marta dejando como consecuencia un mal estado en las carreteras que conducen a las veredas cercanas, a las fincas campesinas ya otros sectores aledaños.

Así lo manifestó Edilberto Álvarez Pineda, líder de los cafeteros del Magdalena en diálogo con EL INFORMADOR, afirmando que la situación está complicada ya que la carretera se ha convertido en un lodazal y dificulta el paso de los carros y motos que muchas veces se han quedado atascados. Está lloviendo bastante y el terreno se vuelve frágil.

“La afectación prácticamente es desde Minca hacia las veredas El Oriente y llegando a El Campano; lo que pasa con esa última es que tiene la placa huella y se ayudan mucho mas para el paso. Pero si seguimos ubicando hasta la vía que da para la Tagua, vereda Central Córdoba, esa es la vía que esta mas afectada llena de barro y obstruida” dijo Álvarez.


No es la primera vez

Cabe resaltar que, según lo dicho por el directivo cafetero, dicha situación se ha presentado en varias ocasiones y han tenido la ayuda del Comité de Cafeteros del Magdalena, quienes prestan equipos para mantenimiento de la vía, pero vuelve la lluvia y todo se daña. Así mismo los mismos habitantes de las zonas ayudan con palas a quitar y aplanar el barro que llega a la carretera destapada.

Familias afectadas

En total son 6 veredas afectadas: Minca, Marinka, El Oriente, Campano, Central Córdoba y El Plan de las Ollas. Todas ellas son zonas cafeteras; aproximadamente se puede hablar de entre 600 a 1000 familias cafeteras afectadas.

Bloqueos en la zona

En el día de ayer se presentó el bloqueo de la Vía Central Córdoba, en donde un árbol se derrumbó en la carretera y obstaculizó el paso. Así mismo sucedió en otra vereda en la que se atascó.

La difícil situación de los caminos afecta el tránsito de campesinos y cultivadores quienes deben desplazarse para atender las siembras; también para realizar sus diligencias personales y sacar a la venta otros productos de estación. Por ello, se pide a las autoridades que intervengan los maltrechos caminos y se invierta en las vías para tener accesibilidad y movilidad que permitan la comercialización.  

La producción del café en tiempos de pandemia

De otro lado, la producción de café en esto tiempos de pandemia, no se ha visto tan afectada ya que la misma inicia en dos meses; los cafeteros y cultivadores han venido trabajando normalmente.

“Hasta el momento no se está recolectando ya que no es el tiempo: No hemos tenido la necesidad de emplear mucho personal o mano de obra; nos hemos defendido con lo que tenemos, pero es porque no estamos en época de recolección” dijo Edilberto Álvarez Pineda.

Una solución

“Para tener un alivio en las zonas y puedan los moradores transitar sin problema, la placa huella sería la solución; en estos momentos hay sectores que ya cuentan con el trabajo, pero aún falta otros tramos” dijo Edilberto Álvarez Pineda.

www.youtube.com/watch?v=eVPav6ifxi4&feature





Más Noticias de esta sección

Publicidad