¿Qué tanta capacidad tiene la red hospitalaria en Santa Marta?

Hasta el momento, el porcentaje de ocupación en UCI por pacientes Covid es de 3.09%, según información entregada por el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En esta entrega, les contamos el estado de la red hospitalaria en Santa Marta y la capacidad que tienen las clínicas de la ciudad para atender a los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos ante la pandemia por coronavirus.

Por Adriana Cuao
Redacción EL INFORMADOR


El pasado 6 de marzo se registró en Colombia el primer caso de Covid – 19, un síndrome respiratorio causado por el virus SARS-CoV-2 y que, desde su aparición en Wuham, China, se ha expandido por la mayoría de países del mundo convirtiéndose en una pandemia.

Por lo anterior, el presidente de la República, Iván Duque, expidió el Decreto 457, a través del cual dio inicio al Aislamiento Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional, con el objetivo de enfrentar el virus y garantizar “el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia”. A través de esta medida se buscaba poder tener control de la enfermedad, evitar el crecimiento exponencial de afectados y dar tiempo a los mandatarios regionales para fortalecer la red de salud.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha identificado más de 28.230 contagios en el país, causando así un Estado de Emergencia Sanitaria que el presidente ha extendido hasta el mes de septiembre de este 2020.

En el Magdalena, el primer afectado fue anunciado el 24 de marzo y estuvo localizado en Santa Marta. Hasta el día de hoy, en el departamento se han registrado más de 590 casos, de los cuales alrededor de 320 están en la capital.

Es sabido que Santa Marta presenta una serie de deficiencias en el sistema de salud, motivo por el cual se volvió una preocupación recurrente el hecho de que el coronavirus apareciera en una ciudad que cuenta con una red hospitalaria débil.

Luego de 70 días de confinamiento, las clínicas disponibles continúan gestionando opciones para poder dar abasto con los demandantes casos de contagio que se presentan entre los samarios.
Aunque todavía no hay una cifra exacta sobre el número de pruebas que se están tomando diariamente a nivel local, dado que algunas IPS privadas fueron autorizadas para la toma de muestras y otras están siendo procesadas en Barranquillas, trabajando directamente con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, la Universidad del Magdalena ha estado procesando cerca de 30 tomas al día desde que fue avalado el laboratorio de la institución, acorde con lo manifestado por el secretario de Salud Distrital, Henrique Toscano Salas.

EL INFORMADOR estuvo en contacto con los centros hospitalarios que prestan servicios actualmente, con la intención de determinar qué tan ocupadas están las Unidades de Cuidados Intensivos y contrastar en qué cantidad ha aumentado o disminuido el porcentaje de ocupación ante la pandemia y las medidas de prevención que han sido tomadas tanto por el Gobierno Nacional como Departamental y Distrital.
La Alcaldía Distrital anunció estar adelantando gestiones para entregar en comodato equipos para 35 camas de UCI  y 7 de cuidados intermedios.
La Alcaldía Distrital anunció estar adelantando gestiones para entregar en comodato equipos para 35 camas de UCI y 7 de cuidados intermedios.

Capacidad hospitalaria intensiva

Según los datos recopilados por este medio de comunicación, luego de contactar con la Clínica de La Mujer, La Milagrosa, Avidanti, Mar Caribe, Cehoca, El Prado, la ESE Alejandro Próspero Reverend y la ESE Julio Méndez Barreneche, se pudo establecer que en Santa Marta en la actualidad hay más de 924 camas de hospitalización disponibles, 126 cubículos de UCI y 102 respiradores artificiales (Salud Distrital reporta 97) para atender las emergencias presentadas por coronavirus y las demás sintomatologías que requieren cuidado especial.
De los 126 cubículos de UCI, habían 67.5 ocupados al cierre de esta edición, lo que representa el 53.57% de la capacidad hospitalaria intensiva de la cuidad.
Uno de los métodos más utilizados por los centros médicos ha sido la adecuación de pabellones para ofrecer áreas de aislamiento, como es el caso de la Clínica Mar Caribe, que adecuó 22 camas de maternidad para pacientes con sospechas de Covid -19.

De la misma forma, la Clínica El Prado, también llevó a cabo la reestructuración de un piso que actualmente está destinado a la atención exclusiva del coronavirus.
Así mismo, en la clínica La Milagrosa, que cuenta con 9 ventiladores, se están adelantando gestiones para ampliar esa cifra a 17. En Avidanti serán habilitadas otras 15 camas móviles con bala de oxígeno en el área de UCI. La Clínica de La Mujer, al ser un centro asistencial pequeño, tiene actualmente tres ventiladores y están a la espera de recibir equipos en comodato con la Alcaldía Distrital y así poder ampliar las posibilidades de cuidado.

Por otra parte, la ESE Distrital Alejandro Próspero Reverend, por ser un centro de salud de primer nivel, no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos, sin embargo, adoptaron 20 camas de aislamiento en la Clínica La Castellana, a donde son redirigidos todos los pacientes que presenten síntomas respiratorios y levanten sospechas de contagio por el virus, de igual manera, tienen en marcha la radicación de un proyecto ante el Distrito para adquirir 15 camillas de Cuidados Intermedios con monitores. (Revisar cuadro de información)
De acuerdo con lo explicado por el secretario de Salud, las UCI de la ciudad tienen, hasta el momento, una ocupación del 3.09% por pacientes diagnosticados por coronavirus.

Igualmente, sostuvo que los las zonas más críticas de la capital magdalenense son la comuna 5, con 41 casos registrados; la 3, con 39; la 1 y la 6, con 37 cada una y la 4, con 30 contagios.
Según su concepto, la cuarentena ha sido útil para evitar el desbordamiento de la red hospitalaria, dado que hoy día sólo el 45% de los pisos médicos están ocupados y el 55% de las Unidades de Cuidados Intensivos.
El ministro de Salud Nacional, Fernando Ruiz, estuvo reunido en Santa Marta, con la alcaldesa, Virna Johnson y el gobernador, Carlos Caicedo, para estudiar el panorama de la ciudad.
El ministro de Salud Nacional, Fernando Ruiz, estuvo reunido en Santa Marta, con la alcaldesa, Virna Johnson y el gobernador, Carlos Caicedo, para estudiar el panorama de la ciudad.

Visita del ministro de Salud, medidas para contener el virus y ampliación de recursos médicos

El pasado 28 de abril, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, estuvo en Santa Marta con el fin de examinar el panorama de la ciudad y el departamento con respecto al Covid – 19. En dicha visita, estuvo reunido con la alcaldesa, Virna Johnson y el gobernador, Carlos Caicedo, quienes dieron a conocer los planes que han estado gestionado para atender la situación.
“En la mesa de trabajo que desarrollamos con el ministro de Salud y el Gobernador del Magdalena estuvimos exponiendo la situación actual con respecto al Covid – 19 y expusimos las estrategias que hemos desarrollados para seguir con la contención del virus”, puntualizó Johnson.

Entre las prácticas implementadas por la Alcaldía Distrital, destaca la búsqueda activa de afectados en los sectores que se han convertido en focos de contagio, siendo una nueva metodología aplicada sólo a la parte de la población que mantiene contacto directo con la ciudadanía, como cajeros de entidades financieras, de supermercados, domiciliarios, además de funcionarios de la Secretaría de Salud, entre otros.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz

La finalidad de este proceso, según manifiesta la alcaldesa, es poder identificar casos de contagio y así aplicar las medidas de prevención requeridas que conllevarían a desacelerar el movimiento del virus entre los habitantes.

“Si bien es cierto que esta búsqueda puede generar mayor cantidad de casos activos, también es verdad que nos permitirá tener más control”, afirmó.
En la misma reunión, la mandataria también manifestó la intención de expandir la capacidad clínica, a través de la compra de 35 camas especializadas para las Unidades de Cuidados Intensivos y 7 para Intermedios que posteriormente serían entregadas a los distintos centros de salud de la ciudad.

“Sumado a ello solicitamos al Ministerio de Salud que nos envíen entre 30 y 35 ventiladores hasta Santa Marta, para continuar en la estrategia de contención y estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder ahora que se empiezan a reactivar distintos sectores económicos”, declaró.

No obstante, concorde con lo dicho por el secretario Toscano, con esta adición la ciudad sólo podrá cubrir el 30% de la cifra proyectada durante el pico más alto, calculado por Gobierno Nacional entre la última semana de junio y la primera de julio y por el Distrital, entre finales de julio y comienzos de agosto basados en el comportamiento de la primera curva local, motivo por el cual esperan que la Superintendencia Nacional de Salud, que está a cargo del Hospital Julio Méndez Barreneche y de la Clínica Saludcoop, logre acondicionar otras 240 camas que en un comienzo fueron programadas por la Administración Departamental.

Por otro lado, el ministro Ruiz explicó que el confinamiento ha sido clave en el departamento para lograr la disminución de casos diarios. Asimismo, expresó que en la ciudad hay “una afectación relativamente menor”, sin embargo, hay un plan de acción pronto a ser ejecutado para garantizar que los centros de salud que están intervenidos al día de hoy y la Clínica Saludcoop empiecen a funcionar para adicionar capacidad y atención a la red hospitalaria local.

“Solicitamos al Ministerio de Salud que nos envíen entre 30 y 35 ventiladores hasta Santa Marta, para continuar en la estrategia de contención y estar preparados para cualquier cosa que pueda suceder ahora que se empiezan a reactivar distintos sectores económicos”, Virna Johnson, alcaldesa.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad