MinSalud asegura que nivel de afectación por covid-19 en Magdalena es medio

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El funcionario señaló que en Puebloviejo hay una situación particular, por lo que vale la pena analizar cómo se puede ayudar desde el Gobierno Nacional.

Con gran expectativa llegó a Santa Marta ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, Fernando Ruiz Gómez, para analizar a través de un Puesto de Mando Unificado la situación que se registra en el departamento del Magdalena por la afectación del covid-19.

A finalizar la jornada en la que estuvieron entre otros, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Jonhson, el jefe de esta cartera ministerial señaló que durante la reunión se revisaron las cifras de afectados que hay en Santa Marta y el resto del departamento, y los principales elementos del plan que fue presentado por los mandatarios.
“En resumen lo que uno puede plantear es que en el departamento y en Santa Marta la afectación es de nivel medio. Nosotros en el seguimiento que le hemos hecho desde el Instituto Nacional de Salud hemos evidenciado que esta ciudad tuvo una afectación relativamente importante unas tres semanas, sin embargo, las actuaciones que se han hecho han logrado bajar de manera relevante la tasa de afectación, al igual que en el departamento en donde hay municipio organizado que tienen mayor problema, pero la manera como se han manejado genera bastante resultados positivos”, dijo el ministro.

Así mismo indicó que, se ha planteado desde el departamento un reparto masivo de mercados para facilitar las acciones de confinamiento con una distribución muy focalizada en las poblaciones más pobres y que también se hará un seguimiento epidemiológico a la situación con la evaluación y continuos manejos.



El funcionario nacional argumentó además que, “el gobernador presentó también un proyecto decreto que tiene previsto para definir las condiciones de apertura gradual de la economía y de diferentes sectores de acuerdo a los decretos que ha expedido el gobierno nacional y con base en eso se seguirá trabajando para una fecha y esperar la evaluación dentro de 14 días aproximadamente y, según la decisión del gobernador de seguir la restricción”.

Manifestó además que, el gobernador Caicedo ha hecho unos pedidos de analizar algunos temas de lanzar la clínica SaludCoop y su eventual devolución, entrega al departamento o negociación pública para poder montar allí el núcleo de la estrategia de contención de salas UCI, y que es un tema que se estará analizando desde el gobierno nacional y para darle una pronta respuesta de viabilidad.

El ministro Ruiz no fue ajeno a la grave situación que se vive en el municipio de Pueboviejo del que señaló  tiene una importante afectación e indicó que hay que implementar las decisiones que se han de tomar para acompañar a esta población en su plan de contingencia “Tenemos una afectación que ha venido creciendo. A Colombia como país le ha ido bien hasta ahora y hemos hecho un esfuerzo muy grande, pero se identifican situaciones de afectación importantes. El Magdalena y Santa Marta no están creciendo, pero en Puebloviejo hay una situación particular, por lo cual vale la pena analizar cómo podemos ayudar desde el Gobierno Nacional y pensar a futuro qué se puede presentar”, sostuvo el ministro Ruiz Gómez.

A su turno, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, expresó los retos del departamento que van desde el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico, la atención domiciliaria, hasta la red pública de hospitales en el departamento. “Si logramos progresar en estos retos, tendríamos una mejor capacidad resolutiva”, apuntó.

El departamento presenta una disponibilidad de UCI de 75%. La red privada aumentó dos camas de UCI y la red pública hizo reconversión de seis más de cuidados intermedios a cuidados intensivos. En cuanto a cuidados intermedios, la red privada expandió seis camas.


Más Noticias de esta sección

Publicidad