Cámara de Comercio pide ser más estricto en medidas de aislamiento a Caicedo

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los directivos de la Cámara ven con preocupación que las medidas adoptadas no están siendo acatadas de manera correcta por la ciudadanía.

Mediante un comunicado, Alfonso Lastra, Presidente Ejecutivo y Eduardo Carrillo, Presidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta, pidieron al Gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Jonhson, ser más estrictos en los controles para hacer cumplir las normas del aislamiento obligatorio.

“Los esfuerzos realizados hasta ahora demandan acciones contundentes para contener la propagación del virus que hasta el momento dejan 166 casos confirmados y 17 decesos en todo el Magdalena, incluyendo el Distrito, lo que representa un gran riesgo, teniendo en cuenta las débiles condiciones de nuestro sistema de salud” expresa el comunicado.

Los directivos de la Cámara ven el problema en tres temas concretos: el cumplimiento de las medidas, la preparación del sistema de salud y tomar acciones conjuntas con los diferentes gremios del departamento.

Con respecto al hacer cumplir las medidas de cuarentena, la Cámara dice que “como primera autoridad de policía en el Departamento (refiriéndose al Gobernador), solicitamos un mayor control por parte de la fuerza pública (policía, y de ser necesario solicitar apoyo del ejército)”.

“El incumplimiento del confinamiento genera una gran alarma, teniendo en cuenta que de no lograr un control adecuado, se podría aumentar el número de casos”, refleja la carta a lo que luego agrega que “estos datos, así como el número de muertes presentadas hasta el momento, que está por encima de las proyecciones del INS, constituyen un marco de referencia sobre las magnitudes de contagio que se pueden presentar en la ciudad de no realizar los controles adecuados”.

Sobre potenciar el sistema de salud, la Cámara de Comercio pide al Gobernador más claridad sobre la capacidad hospitalaria en el departamento. “Nos preocupa no contar con información sobre el alistamiento de la infraestructura médico asistencial del Departamento, principalmente por la baja disponibilidad de camas de UCI para adultos en Santa Marta (87 camas para cuidados intensivos y 53 para cuidados intermedios), lo que implica la necesidad de aumentar este indicador para dar respuesta efectiva en la atención de pacientes en estado crítico. De requerirse un mayor número de camas para cuidados intensivos para adultos, la expansión que se espera habilitar es poca (51 UCI en IPS habilitadas)”.

Y para finalizar, la institución pide que sean tomados en cuentas para formar parte de la reapertura económica que eventualmente tendrá que hacer la ciudad. “Como se presentó en un primer momento, es necesario socializar previamente con los gremios las medidas que pretenden adoptarse en el Departamento, para determinar el impacto que pueda generarse con los actos expedidos, y así lograr articulación de acciones a través de nuestro ejercicio legítimo de participación. Acordamos con usted que Fenalco y la Cámara de Comercio participarían en el comité de crisis para atender los efectos que genera la pandemia y hasta el momento no hemos sido convocados”.

Ver comunicado: https://drive.google.com/open?id=1dNqsdLxRzWoJCwm-MYqeFmzqwhYD4yBm





Más Noticias de esta sección

Publicidad