Cultivadores de Magdalena se abren paso en medio de la pandemia

La yuca se encuentra sembra en la vereda El Reposo, en jurisdicción de El Banco.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Manifiestan que tienen productos para abastecer el mercado local, pero les hacen falta los canales de distribución requeridos para que lleguen hasta los hogares.
Advierten que, por ejemplo, si en dos meses no se logran vender estarían perdiendo unas 190 toneladas de yuca que se produce en El Banco.

Cerca de 190 toneladas de yuca están en riesgo de perderse
Campesino del municipio El Banco se encuentran en una creciente incertidumbre por la falta de compradores para los productos del campo que son cultivados en dicha jurisdicción.
A pesar de que la iniciativa ‘Yo Compro Magdalena’ ha logrado impulsar un porcentaje importante del comercio campesino en el departamento, actualmente están atravesando un momento crítico por la ausencia de compradores que puedan movilizar los productos hasta las capitales de mercadeo.

https://www.youtube.com/watch?v=F-Msu0q0xaM

De acuerdo con Abelardo Amador Jiménez, miembro de la empresa productora Panelíkida, esta estrategia fue aplicada en un buen momento para hacer despegar los distintos emprendimientos, pero todavía no logra ser funcional al cien por ciento, pues hay aspectos que no han sido intervenidos y que no permiten que el comprador los considere una primera opción.

“El alcalde armó un mercado campesino y allá están recibiendo algunos productos, pero el problema es que esos canales de comercialización no están bien afinados, entonces el tendero sigue comprando en el mercado que trae productos de otras regiones”, explica Abelardo.

 Gran parte de los cultivos se encuentra en riesgo por la falta de compradores.

A dicha dificultad, se le suma ahora la emergencia sanitaria que tenido al país en aislamiento desde hace más de dos semana, lo que ha disminuido drásticamente los procesos de compra y ha puesto en riesgo de pérdida los cultivos de ahuyama, frijol cabecita negra, el maíz, cultivado en 50 hectáreas, y, sobre todo, el de yuca, en la vereda El Reposo, jurisdicción de El Banco, que hasta el momento alcanza las 190 toneladas producidas, que podrían perderse en su totalidad si no son comercializadas en un máximo de dos meses.

Ante la situación que ha sido generada por la presencia del coronavirus Covid – 19, los productores manifiestan la importancia de tener en cuenta al productor local para garantizar la presencia de todos estos productos en los hogares.

“Lo que está pasando con el coronavirus nos está alertando, si nosotros no producimos localmente podríamos tener problemas de desabastecimiento en nuestros municipios”, puntualizó Abelardo.




Más Noticias de esta sección

Publicidad