Prácticas productivas irracionales incrementan incendios forestales: Corpamag

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Se ha logrado determinar que parte de las conflagraciones se han presentado por quemas realizadas para la preparación del suelo y en otros casos para el aprovechamiento de miel.

Estos predios ya han sido georreferenciados y Corpamag cuenta con el código predial, el cual permitirá identificar al propietario e iniciar el proceso sancionatorio conforme lo dispone el decreto 1333 de 2009.
Cerca de mil hectáreas de pastizales, rastrojos, cultivos y bosques, se han visto afectadas por los incendios forestales que se han presentado, con mayor magnitud, en al menos diez lugares de la Sierra Nevada de Santa Marta, gran parte de ellos provocados por malas prácticas productivas, como la quema para la preparación del suelo, que afectan a este importante y único ecosistema del departamento del Magdalena.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- hace un llamado para que se denuncie de manera directa a los causantes de estos incendios, a quienes se les iniciará los procesos sancionatorios correspondientes, conforme a lo dispuesto en el Decreto 1333 de 2009. Cabe anotar que estas personas no sólo atentan contra los recursos naturales renovables, sino que además con sus prácticas ponen en riesgo la salud de las comunidades, ya que el humo termina afectado el sistema respiratorio, situación que se convierte en factor de riesgo en estos momentos para las personas que pueden ser afectadas por el Covid-19.

"Hasta el momento las primeras pesquisas indican que esto incendios tienen origen antrópico, lográndose determinar que el incendio de Tigrera se originó por una quema realizada por dos campesinos que estaban haciendo aprovechamiento de miel. El otro caso fue producto de una quema para preparar el terreno en una finca que está en estado de abandono. Estos predios ya han sido georreferenciados y la Corporación cuenta con el Código Predial, el cual nos permitirá identificar al propietario del predio e iniciar el proceso sancionatorio conforme lo dispone el Decreto 1333 de 2009", comunicó, el Director de Corpamag, Carlos Francisco Diaz Granados Martínez.

Incendios como los presentados en Tigrera, ya cumplen más de cinco días activos, así mismo los presentados en el sector de Sierra Morena y Cerro Azul localizados en las cuencas de los ríos Sevilla y Tucurinca respectivamente han prendido nuevamente las alarmas. Así mismo se han presentado conflagraciones en sector de El Mico, corregimiento de San Pedro de la Sierra, municipio de Ciénaga, afectando los cultivos de mango de los pequeños productores.

Las quemas se han venido originando en iguales o mayores proporciones que en los años anteriores, a pesar de las reuniones de sensibilización realizadas por Corpamag con comunidades en 20 puntos críticos de la Sierra Nevada de Santa Marta. A comienzos del 2020 se socializó en diferentes lugares de la Sierra la Resolución No. 5839 del 26 de diciembre de 2019, la cual estipula entre otras medidas, acciones para mitigar y afrontar los efectos de la temporada seca, la cual, según el Ideam, registra una significativa disminución de las lluvias e incremento de las temperaturas. También Corpamag frente a estas emergencias ambientales apoya a las instituciones de socorro en campo, y participa en los Consejos de Gestión de Riesgo.


Próximos Eventos

Publicidad