Caicedo conforma comisión de salud para estudiar medidas contra el Covid – 19

Con esta comisión de salud, se buscará generar estrategias para tratar el Covid - 19 en Santa Marta y el departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La comisión está integrada por profesionales de la salud que han estudiado o investigado enfermedades similares al coronavirus.

Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena, conformó una comisión de expertos en salud para que lo asesore en las medidas que se pueden tomar con el fin de disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 en Santa Marta y el Magdalena.

El grupo está integrado por doctores, magíster y especialistas del sector de la salud, principalmente médicos infectólogos, epidemiólogos, intensivistas y médicos expertos en entender el comportamiento del coronavirus en los humanos, con el fin de exponer algunas pautas que dirijan de manera correcta la respuesta ante este virus. 

La comisión está conformada por los médicos Javier Hernández, internista y magíster en epidemiología clínica e investigador asociado a Colciencias; Christian Mogollón, magíster en infectología; Felipe Navas, intensivista y miembro de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos; Vivian Villalba, inmunóloga y doctora en Medicina Tropical; Jorge Egurrola, magíster en epidemiología clínica y doctor en Medicina Tropical; Abraham Katime; intensivista e infectólogo; y Erick Borja, especialista en medicina interna, medicina crítica y cuidados intensivos.

Igualmente, por las enfermeras Lina Bahoque, especialista en cuidado crítico; Constanza Cuellar, Maribel de la Hoz y Diana Castro; los secretarios de Salud Departamental y Distrital, Jorge Bernal y Germán Arrieta, respectivamente; Jairo Romo, asesor de la Secretaría de Salud Distrital; y Julio Salas, coordinador del Covid -19 en el departamento.

El médico intensivista e infectólogo, Abraham Katime, quien acompañó este sábado al gobernador en el programa institucional ‘24 días por la vida’, recomendó que el uso de tapabocas sea exclusivo de las personas que tengan síntomas gripales, estén cuidando enfermos y el personal médico para evitar el contagio con las secreciones.

“Si usted no está enfermo, no está cuidando enfermos, no tiene que usar tapabocas, eso es un recurso totalmente innecesario. Es importante porque este producto se va a agotar. Esto pasó cuando vivimos la pandemia del H1N1 en México, donde hubo acaparamiento y agotaron los tapabocas. Los invito a hacer uso racional y lógico de estos elementos”, dijo Katime.

También aseguró que los guantes son solamente para manejo hospitalario porque si se usan sin lavarse las manos pueden ser una fuente de contagio y recomendó quedarse en casa durante la cuarentena para reducir el riesgo de contagio del Covid-19.




Más Noticias de esta sección

Publicidad