Seis alcaldes de Magdalena solicitan acciones notariales ante el Superintendente de Notariado

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los mandatarios de El Retén, Fundación, Chibolo, Pivijay, Algarrobo y Aracataca, aprovecharon el reciente encuentro con el superintendente,  para iniciar las estrategias que permitan la legalización de sus territorios rurales y urbanos.

En la más reciente reunión celebrada entre 23 alcaldes del departamento y el superintendente de Notariado y Registro Público, Rubén Silva Gómez, algunos mandatarios aprovecharon la oportunidad para expresar los beneficios que el convenio de titulación generará en los distintos municipios, que desde hacía tiempo tenían la necesidad de resolver el problema de ilegalidad en los predios.

Carlos Sierra, alcalde de  Fundación, destacó que “este convenio que va permitir hacer el cierre de brechas en esta problemáticas que tenemos todo el Magdalena, esta sería una problemática menos porque estaríamos resolviendo, la titulación de los predios y su formalización. Hoy contando con el respaldo del gobierno nacional y de la Superintendencia de Notariado y Registro. Hoy agradecido por ser municipio Pdet, como lo son Aracataca, Ciénaga, Santa Marta  y Fundación, esto nos va a dar una ventaja porque podemos hacer mayor inversión rural ya que este sector rural necesita y necesita de la buena gestión de nosotros como gobernantes ya que esta vive luchando por cambiar sus condiciones mejorar su nivel de vida”.

Por otro lado, la alcaldesa de Algarrobo, Licet Prieto, sostuvo que esta medida su puede permitirles aspirar a tener un departamento dignificado que brinde la oportunidad de saldar la deuda social.

“Esto es una puesta para poder saldar esa gran deuda social que se tiene con todos los ciudadanos que generación tras generación han vivido en sus predios, pero que nunca los han podido legalizar. En el periodo 2012 – 2015, cuando estuve en la alcaldía, entendí que lo más importante para una familia pobre es tener su casa, poder legalizar el suelo donde por años ha vivido”.

El burgomaestre de Chibolo, Manuel Ármela, indico que la importancia del encuentro radicó en que la mayoría de las tierras de esta población no tienen título y este convenio dará la oportunidad de legalización, que parecía distante para muchos habitantes. “Hoy es muy bajo el porcentaje de personas que cuentan con predios legalizados en nuestro municipio, esperemos que con esto esta sea la solución y que la tarea que vamos a hacer sea muy beneficiosa”.

“Aprovechando la visita del señor superintendente, le hice la solicitud formal para que nuestro municipio no tenga que ir uno a formalizar o legalizar nuestros predios en las notarías de Ciénaga porque dista mucho de nuestra cabecera. La solicitud consistió en que nosotros nos podemos desplazar más fácilmente hasta fundación y que, posteriormente, comencemos a hacer la gestión para que la Oficina de Instrumentos y Registros Públicos funcione en nuestro municipio, la estamos necesitando para poder así darle más celeridad”, explicó Roberto Pérez, quien actualmente ocupa la alcaldía de Pivijay.

El alcalde anfitrión, Jorge Eliecer Serrano Casalins de El Retén, manifestó que este acuerdo era una de la principales necesidades de los habitantes  y que, gracias a esto, se podrán adelantar planes de desarrollo y mejorar la calidad de vida. “No descansaré hasta lograr no solo esto sino la consecución de más oportunidades y proyectos que generen estabilidad, esperanzas y beneficios de salubridad e infraestructura para ese progreso que nos comprometimos a aportarle a nuestra tierra”.

Por último, Luis Emilio Correa, de Aracataca, mencionó que en este municipios la cifra de predios no legalizados alcanza el 95 por ciento, por la gran extensión rural del perímetro, lo que ha rezagado la inversión y el mejoramiento de viviendas.

“Yo lo que le pido señor superintendente, aprovechando que somos municipio Pdet que nos otorgaron la actualización catastral a nivel nacional, que por favor tenga en cuenta esta inquietud ya que tenemos una gran parte de predios sin legalizar en la estribaciones de la Sierra Nevada,  en donde habitan comunidades campesinas sin ninguna titularidad sino solo la posesión y hay que tener en cuenta que es una población muy afectada por el conflicto armado”, sostuvo.



Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad