Cancha del 8 de Diciembre de Ariguaní: en peligro de ser un ‘elefante blanco’

Actualmente, la cancha del 8 de Diciembre sigue siendo un espacio baldío.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El exalcalde del municipio, Rivelino Mendoza, solicita al actual mandatario de Ariguaní, David Fernando Farelo Daza, poner en marcha el proyecto de construcción del escenario deportivo, iniciado por la anterior administración y que prometía beneficiar a la juventud ariguanense.

Por Adriana M. Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR

El 19 de diciembre de 2019 fue adjudicado el contrato de obras públicas para la construcción de la que sería la primera etapa de una cacha sintética en el barrio 8 de diciembre de Ariguaní, un plan impulsado por la administración de Rivelino Mendoza, alcalde 2016 – 2019, que buscaba mejorar las estrategias de recreación y esparcimiento de los habitantes del municipio, quienes no cuentan con muchas opciones a las cuales dedicar su tiempo libre y, de igual manera, alejar a los más pequeños y vulnerables de los malos caminos, debido a que la escasa aparición de talento, el incremento de la delincuencia, sicariato y pandillerismo juvenil, el alcoholismo, la drogadicción y el bajo rendimiento en torneos deportivos, se habían convertido en temas que progresivamente estarían afectando la calidad de vida de la población.

La obra tendría un plazo de cinco meses y, según explica el exalcalde Mendoza,
el inicio de esta sólo requiere que el actual mandatario haga el giro.

En uno de los apartes del documento en el cual quedó evidenciada la adjudicación de la obra, Mendoza sostuvo que se buscaba “reducir las alertas tempranas que se puedan presentar en la elaboración de la obra siendo necesaria la asignación de recursos financieros para mantenimientos preventivos y así evitar el colapso de la infraestructura”.
La comunidad sigue a la espera de que el espacio sea intervenido y transformado en un escenario deportivo con todos los parámetros.
La comunidad sigue a la espera de que el espacio sea intervenido y transformado en un escenario deportivo con todos los parámetros.

Al proyecto le fue asignado un presupuesto de $2.697.693.573 millones de pesos, expedido por el jefe de Presupuesto del Sistema General de Regalías, SGR.
El 20 de diciembre el despacho del mandatario de turno emitió el contrato que, se suponía, iba a dar inicio a la ejecución de las obras, con el contratista ‘Consorcio cancha Ariguaní’, que tendría cinco meses de plazo para finalizar la construcción y entregar a la población un escenario totalmente remodelado, en el sector occidental de esta municipalidad.

El contrato incluía el cerramiento provisional del área de construcción, la demolición de los bordillos existentes, estructura en concreto, suministro, fabricación, montaje y pintura de la estructura metálica, siembra de grama, instalación de canecas inoxidables, de maya antimpacto, portería de tubos, tubería corrugada, de cortocircuitos, entre otras características que estarían destinadas a la construcción de un espacio apto para la presencia de toda la comunidad.
David Farelo Daza, alcalde de Ariguaní.
David Farelo Daza, alcalde de Ariguaní.
Según explica, Rivelino Mendoza, quien ejercía como alcalde cuando fue iniciado este proyecto, todo estaba listo para que quien ingresara a tomar las riendas del municipio sólo tuviese que girar el monto asignado por el SGR y darles inicio a los trabajos.

Sin embargo, este mismo manifiesta que a David Fernando Farelo Daza, actual mandatario de Ariguaní, le ha faltado voluntad para realizar los pocos trámites faltantes con los que se podría empezar a construir la que sería una de las cachan mejor equipadas del municipio.
Rivelino Mendoza, exalcalde.
Rivelino Mendoza, exalcalde.

“No entiendo porqué el alcalde no ha girado para que comience la obra, si ya están diligenciados todos documentos necesarios para su punto de partida, incluso los certificados de libertad y tradición a nombre de municipio”, sostuvo Mendoza.

Por lo anterior, los habitantes de este territorio ven de manera preocupante la situación que ronda la construcción de la cancha del barrio 8 de Diciembre, pues inicia el tercer mes del año y no notan adelantos significativos para poner a marchar este proyecto que despertó la ilusión deportiva en los ariguanense.

$2.697.693.573 fue el monto asignado por el Sistema General de Regalías para la construcción de la cancha del barrio 8 de Diciembre.

La obra fue adjudicada el 19 de diciembre de 2019 y el 20 de ese mismo mes fue establecido el contrato, en el que se estipuló un plazo de cinco meses para la culminación de la misma.




Más Noticias de esta sección

Publicidad