Negritudes de Aracataca rechazan resolución que desacredita su consejo comunitario

La petición de la comunidad negra es una explicación por parte de alcalde en cuanto a la asignación de una nueva junta directiva sin consultar al consejo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Miembros del consejo Jacobo Pérez Escobar sostuvieron una manifestación a las afueras de la Alcaldía, buscando una explicación por parte del mandatario municipal, que, según ellos, incurrió en prevaricato.

Frente a la Alcaldía de Aracataca estuvo congregado un numeroso grupo de manifestantes pertenecientes al consejo comunitario Jacobo Pérez Escobar de la comunidad negra, rechazando la expedición de una nueva resolución que los desacredita como representantes legales de dicha colectividad.

“Necesitamos que las autoridades competentes, como la Procuraduría y Rosina Salazar, directora de asuntos étnicos del Ministerio del Interior, nos respondan urgentemente la apelación que hicimos sobre la resolución 007 que ella expidió, ya que para eso debe pasar un cierto periodo de tiempo y vemos que esta vez lo hicieron en sólo dos días”, explicó Juan Carlos Fernández, secretario de la Junta Directiva del Consejo Jacobo Pérez Escobar.
La manifestación fue realizada durante la mañana de este jueves 27 de febrero, frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal.
La manifestación fue realizada durante la mañana de este jueves 27 de febrero, frente a las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

Esta situación se desarrolla luego de que en días pasados, el alcalde del municipio, Luis Emilio Correa, emitiera la resolución 022 del 3 de febrero de 2020, en la que se nombra una nueva junta que represente el consejo comunitario de la comunidad negra.

La principal exigencia de los manifestantes es el respeto de sus derechos legales como junta directiva y como miembros activos de esta comunidad, que desde hace 4 años vienen desempeñando una importante labor en Aracataca.

“Somos los únicos que tenemos los derechos constituidos por la ley 70 y el señor alcalde, sin consultarnos a nosotros, emitió una nueva resolución, en donde se nombra otro representante legal y, otra junta directiva”, señaló Guillermo Coronado, quien, de acuerdo a la resolución del 19 de diciembre de 2019, figura como único representante del consejo.

En el lugar de la protesta hizo presencia el personero municipal, Julio Manga, y la secretaria de Gobierno, quienes intentaron llegar a un acuerdo con los presentes en aras de resolver sus quejas.

“Estoy tratando en las medidas de las posibilidades que se concierte una reunión con el representante de la Alcaldía, debido a que el alcalde no está acá, y con el personero para recoger todas las inquietudes que originó este levantamiento y que, indudablemente, tiene que debatirse”, sostuvo Manga.

A pesar de los esfuerzos por parte de los funcionarios municipales, no se logró una concertación dado que, quienes protestaban, solicitaban la presencia del alcalde.
“Rosina Judith Salazar, de asuntos étnicos del Ministerio del Interior, se dignó también a extender una resolución diciendo que ella se acogía a la Ley y esta indicaba cambiar o restituir los consejos comunitarios hasta el 15 de diciembre y nosotros lo hicimos el 8, por lo tanto, estamos exigiendo nuestros derechos y que sea anulada esa segunda resolución”, manifestó Coronado.




Más Noticias de esta sección

Publicidad