26 municipios siguen en alerta por incendios y la sequía no da tregua

Hasta el momento, el incendio de mayor duración en el departamento fue el de la vereda Marañón de Ciénaga.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El departamento, casi en su totalidad, se mantiene en alerta roja por posibilidades de conflagración en los sectores que albergan vegetación y la temporada seca ha estado dificultando la neutralización de los mismos.

Desde hace más de un mes, el Magdalena se encuentra atravesando una época de suma sequía que, hasta el momento, ha provocado cerca de cuatro incendios de gran magnitud en el territorio, acabando con hectáreas de bosque seco y afectando también la fauna que habita en los sectores afectados.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, la Costa Caribe es una de las regiones con mayor impacto por este fenómeno, que podría prologarse hasta marzo, con sequía a bordo por los bajo niveles que registra el río Magdalena, principal fuente de abastecimiento en esta región, que durante estos días del año ha presentado una disminución de hasta el 45 por ciento en su nivel habitual.

Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, presentan actualmente una de las situaciones de mayor atención en cuanto a la falta de agua por la fuerte sequía que viene azotando al departamento, por lo cual la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental anunció haberle dado inicio a las respectivas gestiones frente al Ministerio de Vivienda y el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, con la intención de generar estrategias que impulsen la máxima capacidad de los acueductos existentes en cada población.

Incendios en el departamento

Según el informe de las autoridades con presencia en cada municipio, alrededor de 1.000 hectáreas se han visto afectadas por los incendios ocurridos en distintas municipalidades, siendo el más grave el registrado en la vereda Marañón y Zigzag de Ciénaga, que duró una semana activo.

De acuerdo con el más reciente informe del Ideam, son 26 las poblaciones que continúan en alerta máxima por posibilidades de incendio: Puebloviejo, Plato, Pivijay, Pedraza, Nueva Granada, Guamal, Fundación, El Retén, El Piñón, El Banco, Concordia, Ciénaga, Chivolo, Cerro de San Antonio, Aracataca, Algarrobo, Santa Marta, Zona Bananera, Zapayán, Tenerife, Sitionuevo, Santa Ana, San Zenón, San Sebastián de Buenavista, Salamina, Remolino.

Medidas de control

Aunque la temporada de sequía se ha convertido en una situación inevitable, existen medidas que pueden aplicadas por la ciudadanía para evitar que el problema empeore. Es por eso que la Defensa Civil seccional Magdalena, liderada por el teniente coronel Karlotz Omaña, ha dado inicio a las labores de prevención en comunidad, en aras de establecer medidas que mitiguen las necesidades.

“Nosotros estamos trabajando la parte de prevención, estamos realizando campañas con los voluntarios, concientizando a las familias sobre el empleo del agua, el racionamiento, la importancia de no contaminar las fuentes. Además, intentamos hacer presencia en cada uno de los barrios donde estén ubicadas las juntas de la Defensa Civil para el desarrollo de las estrategias de prevención puerta a puerta”, explica.

Por lo anterior, la entidad ha extendido la invitación en varias ocasiones a los habitantes de distintos sectores para efectuar jornadas de limpieza en los ríos y así ayudar a que las corrientes de aguas continúen su recorrido.

“Se han realizado limpiezas en los ríos, en conjunto con la comunidad, mismo espacio en el que se abordas los temas de conservación con los participantes”, explicó.




Más Noticias de esta sección

Publicidad