Salida de 86 docentes del departamento es justificada

Luis Grubert, secretario de Educación, en rueda de prensa.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


De acuerdo a las explicaciones dadas por el secretario de Educación del Magdalena, los trámites fueron realizados bajo la norma nacional y no incurrieron en la violación de ningún derecho.

Luego de que se hiciera pública la denuncia de un grupo de docentes provisionales y tutores que ejercían en distintos municipios del Magdalena, quienes manifestaban haber sido removidos de forma injusta de sus puestos de trabajo por la Secretaría de Educación, el líder de esta dependencia, Luis Grubert, explicó en una rueda de prensa los motivos que habrían conllevado a tomar esta situación.
De acuerdo a lo que explica Grubert, los tutores hacían parte del ‘Programa Todos a Aprender’, PTA, que es financiado por el Ministerio de Educación y mientras estos asumen la misión educativa en cualquier escuela del país, son reemplazados por docentes cuyo acto administrativo aclara que la contratación se da de forma temporal y no ocasiona ni propiedad ni continuidad laboral”, se lee en el documento, cuya temporalidad referencia es la vigencia del año escolar.

“En Colombia a nadie se le nombra en plaza definitiva para un cargo oficial sin que sea producto de un proceso, que es convocado por la Comisión Nacional del Servicio Civil, con un examen aplicado por el Icfes, siendo el ente territorial el que recibe la plan que allí se seleccione”, afirmó el funcionario.

Comenzando el 2020, el secretario manifestó haber encontrado 240 hojas de vida que revisó en conjunto con el abogado de la dependencia y el área de Talento Humano, siendo un proceso en el que seleccionaron perfiles según las necesidades y que filtraron a través de pruebas psicotécnicas y entrevistas, que dieron como resultado la contratación de 83 nuevos profesionales. Paralelamente, los maestros que estaban en reemplazo de aquellos en misiones del PTA debieron entregar el cargo por el retorno de quienes ocupaban el cargo inicialmente y que, al ingresar al programa, quedaron en comisión.

Con base en lo anterior, Grubert concluye que no hubo un procedimiento irregular ni en contra de la Ley.
“El que estaba nombrado, no presentó hoja de vida porque pensaba que tenían que nombrarlo, pero el que aspira, que está afuera, sí lo hace. Como los que estaban no presentaron hojas de vida, yo no pedí a Talento que revisara su perfil”, sostuvo.

 Los docentes de Santa Marta estuvieron congregados a las afueras del Liceo Celedón, siguiendo las directivas emitidas por Edumag.

Secretario de Educación y otros 76 maestros están amenazados de muerte

Una de las razones que motivó el paro de 48 horas, liderado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode a nivel nacional y por el Sindicato De Educadores Del Magdalena, Edumag, en el departamento, es la defensa de la vida de “los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales y garantías para ejercicio de la profesión docentes”.

Recientemente, el secretario de Educación Departamental, Luis Grubert, manifestó haber sido víctima de una nueva ola de amenazas en contra de quienes conforman el magisterio. En un panfleto, su nombre figuró como objetivo del grupo narcoparamilitar ‘Águilas Negras’ alegando que “Fecode es un coctel molotov de altísimo peligro, tóxico y sin escrúpulos”, señalando a quienes han sido sus directivos de “delincuentes, guerrilleros y narcos”.

En el panfleto que hicieron llegar a manos de Grubert, los subversivos advierten que están dispuestos a “hacer limpieza de estos falsos líderes sociales y sindicalistas”, aclarando que han demostrado su capacidad de aniquilamiento.

“Los directivos de la criminal organización Fecode, guerrilleros, promotores y financiadores del paro 21N serán eliminados y no por odio, es por justicia, para que los hijos de esta sociedad no sigan siendo adoctrinados, pero igual ocurrirá con los dirigentes de los sindicatos del magisterio en las regiones”, manifiesta el mensaje, que al final puntualiza que “serán asesinados y este no será un septiembre sino un diciembre negro”.

Hugo Campo, directivo del sindicato de educadores en Fundación, explicó que actualmente están amenazados 76 docentes en el departamento, sin sumar a la subdirectiva de Edumag en el municipio, que esta semana fue víctima de nuevos actos amenazantes, en los que actores violentos llegaron casa por casa diciendo a los docentes que “iban a estar muy atentos a quienes estaban liderando este tipo de protestas programados por Fecode para ellos entrar a mirar qué medidas tomar”.

Estas amenazas registradas entre miembros del magisterio, han sido presentadas ante la Fiscalía, Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y el Comité de Amenazados del Departamento, con la intención de que la Unidad Nacional de Protección verifique el nivel de riesgo de cada docente y consideren la reubicación.







Más Noticias de esta sección

Publicidad