Gobernación y MinEducación trabajarán en contra del analfabetismo en Magdalena

Al evento asistieron también los alcaldes del departamento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los alcaldes de los distintos municipios del departamento están incluidos como pieza fundamental para alcanzar las metas de calidad educativa propuestas.

La Ministra de Educación, María Victoria Angulo; el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y los mandatarios de los municipios que conforman el departamento estuvieron reunidos recientemente en Santa Marta, en un encuentro que pudo definir la agenda de trabajo que deberá ser aplicada para lograr los objetivos que apuntan a la transformación del sector educativo.

Esta reunión es el resultado de una mesa de trabajo ejecutada previamente entre el gobernador con el presidente Iván Duque y la ministra Angulo, en el que Caicedo expuso las iniciativas en materia educativa en beneficio de la población magdalenense.

“La agenda tiene varios componentes asociados a cultura, a calidad, tanto en educación inicial, media, básica, y especialmente, superior”, señaló Carlos Caicedo, agregando también se planea desarrollar acciones en contra del analfabetismo, la adopción de una nueva planta docente que brinde estabilidad y formación, la infraestructura educativa, la alimentación escolar, entre otros.

Así mismo, informaron que habría sido concertado el acompañamiento del Gobierno Nacional para liberar al departamento del analfabetismo con una estrategia de movilización y articulación por la calidad que contará con el acompañamiento del Ministerio.

A su vez, la ministra Angulo indicó que, desde el Gobierno Nacional, se articularán acciones para “poner todo el plan del presidente Duque, en el eje de equidad y en el eje de educación para sumar a la apuesta del Magdalena”.

Posteriormente, se realizarán mesas de trabajo con el fin de definir y priorizar los programas y proyectos que estarán incluidos en el Plan de Desarrollo Departamental. De igual manera, la funcionaria elogió la presencia de los mandatarios municipales que hicieron presencia en la reunión.

“Celebro la asistencia de todos los alcaldes porque realmente esto demuestra no solo la prioridad y el interés sino el deseo cierto con proyectos concretos del Gobierno Nacional de unirse a estas iniciativas”, agregó.

Ministra apoyaría convenios con Cuba si siguen lineamientos del Gobierno Nacional

Luego de que el mandatario departamental, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, anunciaran la intención de firmar un convenio con Cuba en aras de fortalecer la salud, el deporte y la educación a través de una alianza de cooperación internacional y se generaran todo tipo de reacciones en el sector público, la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, anunció que el Gobierno Nacional está abierto a recibir cooperación de la isla, siempre y cuando sea desarrollada bajo la normativa establecida.

“Desde el Gobierno Nacional apoyamos y estamos abiertos a recibir cooperación internacional con todos los países del mundo, incluido Cuba.
Incluso es importante mencionar que Colombia ofrece también cooperación a dicho país a través de la cooperación sur – sur. Sin desconocer las necesidades de cada una de las regiones, lo que buscamos es que la esté alineada con las directrices de la Agencia Presidencial de Cooperación y la Dirección de Cooperación Internacional de la Cancillería”, sostuvo la ministra.

Explicando así que los departamentos y municipios están en la disposición de crear estas alianzas, con la condición de que estén articulados con los lineamientos estipulados desde el Gobierno Nacional. 




Más Noticias de esta sección

Publicidad