Conforman brigadas comunitarias para prevención de incendios en la Sierra Nevada

Los incendios consumieron alrededor de 1.100 hectáreas de bosque seco tropical en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Los incendios, que afectaron cerca 0.64 por ciento del bosque seco, ya fueron controlados por las autoridades de Ciénaga, que tienen interferencia en las zonas en la que se presentaron las conflagraciones.

Luego de una visita realizada en la zona de conflagraciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Javier Pava, informó que el incendio fue extinguido totalmente, gracias a las acciones desarrolladas en articulación interinstitucional y, además, se logró la conformación de brigadas comunitarias para prevenir este tipo de hechos.

Respecto a la revisión efectuada en el área, se encontró que los incendios se generaron de forma parcial, principalmente, en cinco sectores por las vías de acceso a la Sierra Nevada, en zonas del bosque seco tropical, abajo de la cota de 800 aproximadamente. Fueron quemas de follaje u hojas, sin pérdida total de la vegetación, solamente pérdidas leves y parciales en el área afectada, de cerca de unas 1.100 hectáreas correspondientes al 0,64% del total de la Sierra.

Además, “se hicieron unas labores finales para la liquidación del incendio, a fin de evitar que continúen algunos puntos calientes que permitan que la conflagración se reinicie. Las labores están siendo realizadas por las brigadas con la comunidad del sector”, afirmó el funcionario departamental.

 Las brigadas serán conformadas por líderes, quienes realizarán labores de vigilancia y monitoreo.

Entre las causas establecidas se pudo determinar que algunas son asociadas a la preparación de terrenos para cultivos. Al respecto, Corpamag hará la revisión correspondiente.

Conformación de brigadas comunitarias
En la visita de campo, también se hizo una reunión con la participación de habitantes y líderes del sector. Allí, se conformaron brigadas comunitarias para desarrollar acciones de vigilancia y monitoreo, evitando nuevos incendios.

También es necesario el apoyo de la comunidad a los organismos de respuesta con el fin de garantizar un control rápido de las conflagraciones, teniendo en cuenta que la vegetación es seca y los vientos facilitan su propagación.

Javier Pava agregó: “Se definieron 19 líderes que van a recibir capacitación sobre manejo, control y extinción de incendios, con quienes se van a formar grupos de trabajo en cada una de las veredas”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad