Aerocivil y ANI consideran ampliar pista del Aeropuerto Simón Bolívar sobre línea costera

La actual pista del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, tiene una longitud de 1.700 metros.

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Durante varios años, la pista de aterrizaje de Santa Marta  ha sido un tema de discusión para los distintos gobernantes y entidades gubernamentales, debido a que, por su corta longitud, representa situaciones de peligro.

En un encuentro realizado el sábado 15 de febrero, el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, estuvo reunido con autoridades nacionales en materia de transporte, con el fin de exponer las principales necesidades del departamento, entras las que resaltó el tan mencionado proyecto de ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Simón Bolívar, y, así mismo, buscar soluciones propicias.

 Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil de Colombia.

Juan Carlos Salazar, director de la Aeronáutica Civil; Ángela María Orozco, ministra de Transporte y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Gutiérrez, estuvieron de acuerdo en la importancia que representa el aeropuerto de la capital del Magdalena para la actividad turística y económica de la región, al ser de una de las centrales con mayor flujo de pasajeros al cierre del 2019, con 2.341.000 visitantes y un aumento del 17.16 por ciento.
“Durante los últimos dos años, el aeropuerto de Santa Marta es quizás el que mayor dinamismo ha presentado en la movilización de pasajeros. Igualmente tuvo un incremento importante la movilización de la carga y la concesión tiene un alcance sobre la tierra en ciertas zonas con la responsabilidad sobre la pista de servicios de prevención de incendios y de tránsito aéreo”, explicó Salazar, director de la Aeronáutica Civil.

A partir de lo anterior, fue expuesto el inicio de las la fase de estudios dirigidos a la ampliación de la pista, que actualmente tiene una longitud de 1.700 metros, lo que impide el aterrizaje seguro de aviones de gran tamaño.

El dato 
La fase de estudios fue adjudica a finales del 2019, tuvo su punto de inicio recientemente en febrero de 2020 y se espera su finalización al cierre del año o comienzos del 2021.


Una de las propuestas es intervenir la línea costera, lo que convertiría al Simón Bolívar en la primera central aérea con un proyecto de este tipo en el país, para lo cual se estudia su viabilidad. De igual manera, se considera la intervención en la misma dirección que mantiene la pista actualmente.

“Pensamos que Santa Marta necesita y merece un aeropuerto en unas mejores condiciones, sin embargo, ha habido posiciones encontradas respecto a si la extensión de la pista se haría sobre el eje actual, girando levemente sobre el mismo o se haría incluso sobre un nuevo trazado en la misma área. Teniendo en cuenta estas situaciones, hemos adoptar unos estudios bastante robustos que implican la intervención de la línea costera y, desde ese punto de vista, nos plantea unos retos muy importantes”, agregó Salazar.

El proyecto mencionado por el director, habría iniciado en este mes de febrero luego de haberse adjudicado a finales de 2019. La finalización de la fase de estudios está programada para diciembre del 2020, máximo comienzos del 2021, para poder generarse una decisión por parte de la Aeronáutica Civil y tener en cuenta el precio que debería ser invertido en la extensión de la pista.
“Necesitamos también saber qué impacto generaría esta obra, que no tiene precedentes en Colombia”, puntualizó.




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