Asamblea Departamental continúa a la expectativa por proceso penal contra cinco diputados

Esta sexta tutela provocó una nueva suspensión al proceso de selección del Contralor.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


La denuncia fue interpuesta por la misma persona que instauró la más reciente Acción de Tutela que hoy tiene suspendido, por sexta vez, la elección del Contralor Departamental.

Luego de que el exparticipante en el concurso público para elección del Contralor del Magdalena, Gabriel Vicioso, interpusiera una sexta acción judicial en contra dicho procedimiento, fue conocida también una nueva acusación en contra de cinco diputados de la Duma Departamental, quienes presuntamente estarían incurriendo en el abuso de funciones públicas, concierto para delinquir y prevaricato por acción.

Los asambleístas acusados en esta ocasión son Julio Alzamora, presidente de la corporación; César Pacheco, vicepresidente; Carlos Julio Diazgranados, Claudia Patricia Aarón y Elizabeth Molina, quienes deberán presentarse ante la Fiscalía y responder por las acusaciones que se les están atribuyendo.

Debido a esta situación, el cronograma establecido para la selección del Contralor Departamental se encuentra frenado y, posiblemente, lo esté hasta junio, dado que este 28 de febrero se acaba el primer periodo de sesiones y serán retomados en tres meses.

“Creo que esto se vuelve repetitivo y temerario, este tipo de actuaciones de personas que ya no hacen parte del proceso. Hoy ya existe un derecho adquirido por parte de una terna, de la cual no hace parte el accionante, sin embargo debemos ser respetuosos de este mandato judicial. Esperamos que lo antes posible nosotros podamos darle celeridad a esto, sobre todo porque estamos atascados, no hemos podido avanzar en otros proyectos que son de vital importancia para el departamento”, manifestó el diputado Jair Mejía.

De igual manera, Mejía explicó que recientemente se llevó a cabo la primera reunión con una delegación de la Gobernación del Magdalena que estaba encargada de exponer el proyecto de ordenanza que busca presentar las facultades del gobernador y restructurar la planta de personal, sin embargo, las comisiones de Presupuesto y Gobierno se vieron obligadas a devolverlo debido a que carecía de conductos y presentaba brechas estructurales.

“Los invitamos a que lo presenten nuevamente y nosotros lo hemos reiterado, que lo que sea bueno para el departamento lo vamos a apoyar, lo que no, no, pero necesitamos salir de este proceso de elección del Contralor, que ha tenido innumerables trabas”, expresó.

¿La sexta es la vencida?

La primera fecha para seleccionar al contralor, según el cronograma, era el 9 de enero, no obstante, a la fecha de hoy la corporación continúa sin poder emitir un fallo final sobre este tema, alterando así el orden plasmado bajo las facultades de la Asamblea el 1 de enero de 2020.

El 19 de diciembre de 2019 fue instaurada la primera tutela por el concursante Alexander Zabaleta ante el Juzgado Sexto Penal de Santa Marta, que posteriormente fue declarada improcedente; el 20 del mismo mes, el aspirante Fidel Castro hizo lo mismo en el Juzgado Tercero Penal Municipal para Adolescentes, frenando la publicación de los resultados del examen de conocimientos.

Posteriormente el 23 de diciembre, Edgar Hernández Murcia, también aspirante al cargo, interpuso otra acción judicial que, de igual manera, fue declarada improcedente. El 9 de enero de 2020, Álex Velásquez, diputado de la Duma, procedió a instaurar una tutela alegando que existía un conflicto de intereses entre quienes conformaban la comisión de estudios de las hojas de vida. El 21 de enero, el juzgado Primero Penal del Circuito Especializado admitió la tutela del Rafael Noya, miembro de la Asamblea. La de Gabriel Vicioso será la sexta tutela que recibe la corporación y que sigue extendiendo la selección del contralor Departamental, que ya está cerca de cumplir de dos meses de atraso.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad