Invías, MinTransporte y Gobernación priorizarán vías del Magdalena para inicio de diseños

La reunión con la presencia de funcionarios del orden nacional, departamental y municipal.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En una mesa de trabajo, entidades nacionales y departamentales dieron respuesta a las más urgentes necesidades en materia vial de los municipios del Magdalena que carecen de carreteras pavimentadas conectadas a vías primarias.

Durante este fin de semana estuvieron reunidos en Santa Marta la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y el director Operativo del Invías, Juan Esteban Romero, con la intención de continuar el proceso a través del cual buscan darle solución a la problemática de conectividad terrestre que padecen la mayoría de municipios del departamento, por el mal estado en el que se encuentran las vías de acceso.

En la mesa de trabajo también estuvo presente Juan Carlos Salazar, director General de la Aeronáutica Civil; Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; Rafael Martínez, secretario de Infraestructura Departamental; Virna Johnson, alcaldesa de Santa Marta; Ernesto Castro, jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte del Magdalena, alcaldes municipales, entre otros funcionarios públicos.

En medio del encuentro, las autoridades estuvieron debatiendo sobre las principales carencias a las que se enfrentan estas poblaciones magdalenenses por la ausencia de carreteras pavimentadas de conexión intermunicipal, siendo uno de los más mencionados la pavimentación del kilómetro y medio entre Sitionuevo y Remolino.

“Está vigente también el tema del tramo Pivijay – Salamina, que al comienzo se había dicho que no había estudio de diseño, entonces toca ver cuánto vale y si podemos aplicar algunos de los recursos que liberaran del conector del puente Pumarejo, alrededor de 134 mil millones de pesos”, explicó el gobernador Caicedo.

De igual manera, algunos alcaldes intervinieron para poner sobre la mesa sus dudas en torno a las posibilidades existentes de llevar conectividad a la zona sur del departamento con el objetivo de poder impulsar las actividades productivas que se desarrollan en cada municipalidad y que requieren de vías en buen estado para tener operatividad completa.
Además, fue abordada la culminación de la Vía de la Prosperidad como un proyecto necesario y beneficioso para la subregión Río.

“En estas reuniones, el Invías ha tenido la oportunidad de mostrar la oferta institucional y el avance de los proyectos, dentro de los cuales se ha venido trabajando la Vía de la Prosperidad. Lo que nos hemos trazado es mirar con los estudios y recursos existentes la posibilidad de seguir sacando adelante el proyecto. Está totalmente el interés de la Nación de continuar trabajando en eso. Hoy tenemos 18 kilómetros pavimentados, el reto es grande porque son 42 los que hacen falta para conectar hasta Salamina”, manifestó Juan Esteban Romero, director operativo del Invías.

Por otro lado, la ministra Ángela Orozco expresó su disposición para escuchar las peticiones puntuales y buscar la manera de atender las solicitudes de los mandatarios sobre la construcción de vías y carreteras.

“Junto con la directora Territorial y con la directora de Transporte del Ministerio hagamos una reunión de trabajo, porque si es una ruta que nunca ha sido asignada se debe aplicar un procedimiento, de lo contrario nos toca volver a hacer licitaciones, de alguna forma, nosotros encontramos un país que no había asignado rutas en los últimos seis años”, sostuvo la ministra Ángela Orozco.

De esta manera, los presentes en la reunión quedaron con el compromiso de asistir a un nuevo en el que quedarán definidas las vías con mayor urgencia, cuáles son factibles para su desarrollo y el presupuesto disponible para el inicio de la fase de estudios y diseños.

“Está totalmente el interés de la Nación de continuar trabajando en eso. Hoy tenemos 18 kilómetros pavimentados, el reto es grande porque son 42 los que hacen falta para conectar hasta Salamina”, director Operativo del Invías.




Más Noticias de esta sección

Publicidad