Funcionarios firman acta de inicio para megacárcel de San Ángel y cárcel distrital

Al acto protocolario asistieron funcionarios del Uspec, el Inpec, la Defensoría del Pueblo, la Universidad del Magdalena, entre otros.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En el encuentro de autoridades penitenciarias también quedó establecido un plazo de 11 meses para la entrega de las obras en la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.

En el auditorio de la cárcel distrital de Santa Marta fue desarrollado el evento que dio paso a la firma de las actas de inicio para la construcción de la megacárcel Eron, en Sabanas de San Ángel y los cuatro módulos nuevos que permitirán ampliar el cupo existente en el centro penitenciario Rodrigo de Bastidas, ambos en el Magdalena.

El evento contó con la asistencia de Ricardo Gaitán, director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec; el director de la cárcel de Santa Marta, teniente coronel (R) Pedro Hugo Ángel Gómez; el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, delegados de la Defensoría del Pueblo, contratistas, funcionarios del Inpec, entre otros.

El primero en intervenir fue el rector Pablo Vera, quien desde la universidad está desarrollando el proyecto Prisma, que trabaja directamente con los reclusos a través de estrategias de intervención social. Vera hizo un llamado a los funcionarios para continuar con la ejecución de planes que ofrezcan a los internos la oportunidad de reintegrarse a la sociedad.
En el evento se firmaron las actas de inicio para las obras en Sabanas de San Ángel y en la cárcel de Santa Marta.
En el evento se firmaron las actas de inicio para las obras en Sabanas de San Ángel y en la cárcel de Santa Marta.

“Nosotros como universidad no podemos mirar a otro lado, porque yo en realidad sueño con una sociedad que tenga más megacolegios y menos megacárceles. Si nosotros no generamos oportunidades positivas para nuestros jóvenes, ¿en dónde van a terminar? La gente se puede equivocar pero puede continuar”, manifestó el directivo universitario.

De igual manera, Ricardo Gaitán, director del Uspec, explicó que una de las prioridades del Gobierno Nacional es poder ofrecer soluciones al problema de hacinamiento que actualmente padecen algunas cárceles del país, asegurando para esta región alrededor de 2000 nuevos cupos con la cárcel Eron y los módulos de la Rodrigo de Bastidas.

“Tenemos dos proyectos muy importantes con infraestructura de última tecnología, en condiciones que le permitan un proceso amigable de resocialización y de correcto desarrollo de la pena para la población privada de la libertad. Con hacinamiento no podemos pensar en correcta resocialización”, explicó Gaitán.

De igual manera, reveló que en Barranquilla también pactaron el inicio de una obra que entregará al sistema penitenciario otros 500 cupos que beneficiarán a la región Caribe.
Por otro lado, un representante de los internos expresó las dudas más constantes entre quienes están privados de la libertada en torno a la idea de construir la cárcel en San Ángel.

“Sabemos que esta obra va a abrir cupos que realmente van a ayudar a que tengamos un mejor estilo de vida y que el proceso de resocialización llegue con éxito a su fin. Nosotros plantemos la idea de que este proceso debe mirarse de una manera integral, no es simplemente decir que vamos a construir una estructura, sino ir más allá y ver qué significa el acompañamiento, vías de acceso, red hospitalaria alrededor del sitio, agua potable garantizada, hay muchos interrogantes”, sostuvo Jimmy Zapata Salinas, recluso defensor de los Derechos Humanos de los internos.


Características de las obras

La megacárcel ‘El Eron Renacimiento’ de Sabanas de San Ángel está siendo construida en un predio de 28 hectáreas, entregado por la administración de Rosa Cotes. Tendrá una inversión de más 186 mil millones de pesos y un tiempo de edificación de 33 meses para entregar al Uspec un espacio que podrá albergar hasta 1.500 reclusos con garantías de redes de vapor, cableado estructural, cimentación, red contraincendios, entre otros.

En la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta serán construidos cuatro módulos, con 44 celdas cada uno, que abrirán 510 cupos dentro del centro penitenciario distrital. Esta obra tendrá un plazo de entrega de 11 meses, motivo por el cual deberá estar lista antes de finalizar el año.

La construcción de la megacárcel en Sabanas de San Ángel tendrá una inversión de $186 mil millones y un tiempo de finalización de 33 meses.

Más Noticias de esta sección

Publicidad