El departamento se mantiene en alerta por posibilidades de incendio

El incendio afecto gran parte del terreno perteneciente a la finca 'La Ochenta' en Nueva Granada.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Hasta el momento, hay 14 municipios del Magdalena que están el alerta roja por la temporada de sequía, las altas temperaturas y las corrientes de viento.

El pasado domingo en horas de la tarde se presentó un incendio forestal en el municipio de Nueva Granada que afectó una finca llamada ‘La Ochenta’, propiedad de Juan Barrera, quien fue alertado por vecinos del sector, quienes también solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos, quienes lograron controlar las llamas con el apoyo de un carrotanque municipal.

Según el más reciente informe de las autoridades, el incendio se generó en la parte de atrás de Santa Rosa, caserío límite entre Nueva Granada y Santana, una parte de la conflagración viene hacia el Pueblito y la otra, en línea recta hacia Santana, cerca de la quebrada Chimicuica, siendo esta una de las diez fincas que ha padecido por la situación de extrema sequía en esta zona del país.

Por lo anterior, la Alcaldía de Nueva Granada asumió el compromiso de ofrecer el servicio de carrotanque cuando sea requerido y suministrar combustible, en aras de evitar que los incendios se salgan de control, de acuerdo a lo que manifestó Jorge Guerra, secretario de Gobierno de Nueva Granada.
En el departamento hay 14 municpios en alerta roja por incendio y diez en alerta naranja.
En el departamento hay 14 municpios en alerta roja por incendio y diez en alerta naranja.

Municipios en alerta

En el departamento hay un total de 14 poblaciones en alerta roja por posibilidades de incendio en zonas de cobertura vegetal: Sitionuevo, Salamina, Remolino, Puebloviejo, Pivijay, Nueva Granada, Fundación, El Retén, El Piñón, El Banco, Ciénaga, Cerro de San Antonio, Aracataca y Santa Marta.

Mientras que Santa Ana, Concordia, Pedraza, Zapayán, Chivolo, Tenerife, Plato, San Zenón, Guamal y San Sebastián de Buenavista, registran alerta naranja.

Es por esto que las autoridades están intentado desarrollar métodos que agilicen la posibilidad de respuesta y, además, prevengan estas situaciones.

“En Aracataca se realizó un Consejo Municipal de gestión del riesgo, en donde se pudo establecer la zona en donde hay mayor probabilidad de establecerse incendios forestales. De igual manera, se creó una estrategia que articula a los organismos de socorro y las entidades de fuerza pública, orientado a la prevención y a la acción en caso de emergencias”, explicó el coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil seccional Magdalena.

Actualmente la respuesta de las instituciones de socorro tiende a ser tardía, debido a la falta de elementos necesarios para contrarrestar estas situaciones. Por tal motivo, los líderes solicitan apoyo gubernamental para poder adquirir la dotación requerida.

“Lo más importante en esta condición de intenso verano es la colaboración de las personas en los diferentes municipios, desafortunadamente la falta de cultura con el manejo de los residuos, que son depositados en zonas boscosas que están bastante afectadas, puede dar origen un incendio forestal”, explicó Omaña, quien además recomendó tener cuidado especial con actividades que involucren fuego en zonas rurales y así evitar situaciones riesgosas.

Sitionuevo, Salamina, Remolino, Puebloviejo, Pivijay, Nueva Granada, Fundación, El Retén, El Piñón, El Banco, Ciénaga, Cerro de San Antonio, Aracataca y Santa Marta son los municipios en alerta roja por incendios, según el Ideam.




Más Noticias de esta sección

Publicidad