Gestoras sociales aunarán esfuerzos en pro de las mujeres y la niñez

El evento se realizó en el salón comunal de Remolino y contó con la participación de 21 gestoras sociales.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el evento estuvieron presentes 21 gestoras provenientes del departamento, quienes hicieron un compromiso encaminado a mejorar las estrategias dirigidas al sector social del Magdalena.

El salón comunal de Remolino fue el lugar en el que se celebró el Primer Encuentro Regional de Gestoras Sociales del Magdalena, un evento que tuvo como objetivo el desarrollo de estrategias efectivas que impulsen la parte social del departamento, generando así beneficios para los niños, niñas, adolescentes y mujeres magdalenenses.

 Carlos Vargas, alcalde de Carlos Vargas, alcalde de Remolino.

“Este evento nació de mi esposa y yo. Recorriendo el departamento nos inquietamos por despejar una serie de problemas que hoy atraviesa el Magdalena, en especial, problemas con la niñez. Esperamos que este primer encuentro sea el ejemplo a seguir, no sólo de forma local sino para todo un país”, explicó el alcalde del municipio, Carlos Vargas, agregando que una de las metas proyectadas es llegar ante la vicepresidencia de la República y llevar este hecho como un modelo aplicable a todas las regiones colombianas.

https://www.youtube.com/watch?v=EGFBK5Z420k



La invitación fue extendida por la Alcaldía de Remolino, y contó con la participación de gestoras provenientes de 21 municipios, además, hizo presencia el director regional del Sena Magdalena, Víctor Armenta; el director regional Magdalena de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Joaquín González; Luis Ernesto Fuentes, de Cajamag; el vicerrector de Extensión de la Universidad del Magdalena, y Diana Viveros, secretaria Departamental de Cultura y jefe de la Oficina de la Mujer, en representación de la Gobernación.

 Lucía Barrios, gestora social de Remolino.

Uno de los temas de mayor trascendencia del encuentro fue la falta de oportunidades a las que se enfrentan los jóvenes de los municipios más alejados del Magdalena, razón por la cual el departamento se enfrenta a altos niveles de deserción escolar, desempleo y embarazos a temprana edad. Por lo anterior, los delegados de las instituciones allí presentes expusieron la oferta de estudios y atención a la comunidad, con la que pretenden ampliar el alcance y mejorar la calidad de vida.



“Nuestro principal objetivo es crear líneas de acción en la generación de proyectos de vida para los jóvenes para que ellos puedan, más adelante, tener una economía avanzada y estable, disminuir los niveles de deserción y de embarazos en adolescentes”, sostuvo Lucía Barrios, gestora social de Remolino y anfitriona.

De acuerdo con lo explicado por Diana Viveros, las violaciones en menores de edad en el departamento van en aumento, creándose así una problemática que afecta el desarrollo de la población más frágil y dificulta a las víctimas asumir un papel en la sociedad.



Es por esto que las gestoras se unieron en un compromiso para contrarrestar esta situación, de la mano con las entidades como el Sena y la Universidad del Magdalena, que aunque actualmente no pueden tener sedes en todas las municipalidades por cuestiones de financiación, sí han empezado a aplicar estrategias para abrirle paso a las posibilidades de acceso al aprendizaje.

Uno de los compromisos es gestionar la creación de la Oficina de la Mujer en cada municipio. El siguiente encuentro será celebrado en El Retén en el mes de abril.
 Claudia Villarreal, gestora social de Aracataca.

“Es importante resaltar que la labor que podemos realizar en nuestros municipios es de fortalecer la población a través de las gestiones intersectoriales que le permitirán contribuir al mejoramiento de su calidad de vida. Este encuentro nos deja como aporte a nuestro municipio la veracidad, el crecimiento sociodinámico de las instituciones participantes para ser asertivos en la funcionalidad con calidad a nuestro Plan de Desarrollo Municipal”, manifestó Claudia Villarreal, gestora social de Aracataca.



Compromisos
Tras finalizada la jornada, quedaron establecidas una serie de pactos que serán sacados adelante durante estos próximos cuatro años que tendrán las funcionarias para desarrollar sus funciones en cada municipio, entre estos, crear un ruta de atención a la población vulnerable, gestionar la creación de la Oficina de la Mujer en cada población, hacer uso del lenguaje diferencial; articular estas acciones con el Plan de Desarrollo del departamento, con el apoyo de la Gobernación del Magdalena y mantener un seguimiento en el desarrollo de los planes municipales, con foco en el componente social.
El próximo encuentro será llevado a cabo en abril en El Retén.

6
7
10
11
12
13
14
15
DSC_0288
Previous Next Play Pause


;





Más Noticias de esta sección

Publicidad