Gobernación realiza primer Comité de Seguimiento para elecciones en San Zenón

El próximo encuentro quedó programado para el 4 de febrero, con la asistencia de 10 magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNS.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
El encuentro contó con la participación de delegados del Consejo Nacional Electoral, de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el alcalde encargado del municipio, el secretario del Interior, entre otros.

Luego de anunciarse la nueva fecha para el desarrollo de la jornada electoral en San Zenón, la Gobernación del Magdalena, liderada por Carlos Caicedo, convocó el primer Comité de Seguimiento para analizar los pormenores de esta situación que mantiene expectantes a los habitantes del municipio, que actualmente está siendo administrado por el alcalde encargado, Jorge Cabas.
La medida, que establece el 29 de marzo como fecha definitiva para las votaciones, se hizo efectiva en mutuo acuerdo con delegados del Consejo Nacional Electoral, CNE, la Registraduría Nacional del Estado Civil y diferentes autoridades del orden nacional y municipal. Este día la población podrá ejercer su derecho al voto para elegir al alcalde y a los miembros del Concejo Municipal.
El Comité de Seguimiento fue liderado por el gobernador Caicedo y contó con la participación de: el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres; el alcalde encargado del municipio, Carlos Cabas; el delegado de la Registraduría Magdalena, Ricardo Montoya; oficiales del Ejército y de la Policía Nacional; la Misión de Observación Electoral, MOE; la Defensoría del Pueblo; delegados de partidos político; y representantes de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía.
“Logramos un acuerdo con el CNE y la Registraduría para no imponer la fecha sino para consensuar y quedamos en que la fecha para las elecciones será el 29 de marzo”, informó José Humberto Torres.
Asimismo, el secretario del Interior informó que “la administración Departamental solicitó a la autoridad competente la implementación de la biometría para esas elecciones y sería la primera vez que San Zenón cuente con ese tipo de mecanismo en Aras de garantizar la transparencia del debate”.
Igualmente, el funcionario informó que el tercer acuerdo importante consiste en el cambio total de los delegados del registrador nacional en San Zenón.
“La idea es traer gente del interior del país o de otros municipios para que haya total transparencia”, detalló el secretario.
El próximo 6 de febrero será realizado otro Comité de Seguimiento de orden nacional, que contará con la participación de los 10 magistrados del CNE, con el principal objetivo de establecer estrategias para contrarrestar la trashumancia electora.

La administración Departamental solicitó la biometría para las elecciones, siendo esta la primera vez que este mecanismo se dé en esta población del sur magdalenense.
Se conoció, además, que la Fiscalía entregó un informe del estado actual a de la investigación penal por los hechos que ocurrieron en las elecciones del 27 de octubre de 2019 en el municipio, por lo que anunció decisiones a revelar el mes de febrero.
Por su parte, el delegado de la Registraduría para el Magdalena manifestó que “el balance de la reunión fue altamente positivo tras la convocatoria del gobernador, quien tuvo en cuenta las decisiones administrativas y jurídicas que establece el CNE para establecer la logística previa y garantizar el desarrollo del debate en absoluta normalidad”.
Finalmente, el alcalde encargado, concluyó: “Hay que resaltar el interés del gobernador Caicedo en priorizar en los procesos democráticos, precisamente, vamos a iniciar con San Zenón para dar garantías legales y constitucionales y librar al municipio de la corrupción. Creo que vamos a lograr un gran desarrollo electoral”.

Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad