Administración Municipal busca implementar medidas que fortalezcan el sector productivo

El alcalde manifiesta que el rezago en las actividades productoras se da por la falta de incentivos en el desarrollo de la mismas. Foto de referencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según manifiesta el mandatario, las actividades del campo estarían quedando en un segundo plano, siendo este uno de los principales medios de ingreso del municipio.

El actual alcalde de Concordia, Eliseo Barraza Barios, hizo pública su preocupación por la situación de riesgo que actualmente presenta el relevo generacional de la productividad, debido a que los jóvenes demuestran muy poco interés en mantener vigentes las actividades del campo y, por ende, la de los sectores de la producción, por los pocos incentivos de estímulo con dichas labores.
“En el municipio, los jóvenes que no logran terminar los estudios de bachillerato no miran al campo como una opción de vida, sino que recurren al mototaxismo, como alternativa, otros van a las ciudades, algunos a estudiar otros no, pero lo cierto es que no regresan y los productores están envejeciendo y no vislumbra un cambio que los reemplace”, sostiene Barraza Barrios.
Dicha situación resulta alarmante para la actual administración, dado que sectores como la pesca, la ganadería, la agricultura y demás similares, que representan las principales fuentes de ingreso en Concordia, están quedando sin gente que los mantenga a flote, disminuyendo así la producción de elementos básicos para la subsistencia.
Lo anterior hace necesario implementar una transformación sustancial que genere mejores incentivos económicos y tecnológicos.
“En esto casi no hemos evolucionado y estamos utilizando los mismos métodos de nuestros abuelos, por lo que nos hemos quedado rezagados porque no hay renovación”, explica el alcalde.
La situación también estaría poniendo en riesgo la cadena alimentaria, ya que quienes se dedican a la ganadería, no exploran en simultáneo otros sectores como la agricultura, siendo posible generar tubérculos y vegetales en el mismo espacio.
Por esto, la administración buscará implementar una nueva política que eleve el nivel de inversión y mejore la calidad de vida de la comunidad, mientras se fortalece la capacidad técnica y se renuevan las tierras deterioradas. Además de mejorar la capacitación de los productores, que por la falta de medidas claras sobre el tema, requieren de una alternativa que optimice la productividad.




Más Noticias de esta sección

Publicidad