El Festival Iberoamericano de Teatro 2020 con componente afro

El Festival Iberoamericano de Teatro ha sido uno de los eventos más importantes a nivel cultural en Colombia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Vendrán más de 30 compañías internacionales y hay 22 grupos nacionales confirmados.

El festival Iberoamericano de Teatro cumple su XVII edición este año, en 1988, la actriz Fanny Mikey de la mano de Ramiro Osorio crearon la primera edición bajo el lema "Un acto de fe en Colombia"; el Festival empezó en las calles y terminó en una integración artística entre países latinoamericanos.
El objetivo del festival consistió en mostrar la diversidad y la pluralidad de los diferentes géneros y tendencias de las artes escénicas en el mundo, poniendo sobre la misma mesa las diversas expresiones de las culturas que, hasta hoy, ha influido en el crecimiento del entendimiento, tolerancia y participación de diferentes culturas.
Su primera versión fue realizada el 25 de marzo hasta abril 3 de 1988, con el propósito de promover la integración artística de diferentes países y culturas. Los objetivos que han determinado su actividad están encaminados a convocar y hacer partícipes a los colombianos de un evento cultural masivo; a transformar una ciudad y a sus gente; a ayudar a la construcción de ciudadanía y a fomentar la inclusión y la paz.

El festival
Incluye diferentes tipos de obras de teatro en varios puntos de la ciudad, entre las que se incluyen: teatro callejero (gratuito), teatro de sala, conciertos internacionales, danza clásica, teatro infantil y juvenil, cuenteros, entre otros eventos. En las últimas ediciones, el festival ha convertido al centro de convenciones Corferias en "la ciudad teatro" durante las dos semanas que dura el festival, allí además de presentarse obras de teatro nacionales e internacionales se llevan a cabo eventos para toda las edades que incluyen exposiciones académicas y exposiciones comerciales, circo, actividades infantiles e incluso existe un lugar llamado "Carpa Cabaret" destinado a la "rumba" (fiestas para adultos), donde suelen asistir los actores de diferentes nacionalidades que acuden al festival.
Las compañías más importantes del mundo han participado, al igual que los maestros que han renovado los lenguajes teatrales; el número de funciones es insuperable por otros festivales en solo 17 días, trabajando paralelamente el teatro de calle y el de sala, lo que lo convierte en una de las muestras más completas del panorama de las artes escénicas en el siglo XXI.

En este año
Ya fueron confirmadas las fechas e llevará a cabo del 19 de junio al 5 de julio y que tendrá un gran componente teatral afro, motivo por el cual vendrán varios grupos de África, hasta el momento se sabe que harán presencia 30 compañías internacionales (la mayoría de ellas de África) y 22 grupos colombianos.
Organizadores del Festival están adelantando reuniones con el Ministerio de Cultura, entre otras entidades y que se hará un anuncio próximamente.




Más Noticias de esta sección

Publicidad