MinCultura comprometido con el Magdalena y Santa Marta

La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho disfrutó de la música, danza, gastronomía y colores de la versión N° 57 del Festival Nacional de Caimán Cienaguero.

Departamento
Tamaño Letra
  • Font Size
En el Festival Nacional del Caimán Cienaguero, la ministra de Cultura anunció la creación de un Taller Escuela en Ciénaga – Magdalena.

Como resultado del encuentro en Santa Marta, entre la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la secretaria de cultura del Distrito de Santa Marta, Diana Guzmán, se estableció una primera mesa de trabajo para priorizar, fortalecer e impulsar los proyectos culturales del territorio.
“Queremos trabajar de forma articulada, para lograr un acompañamiento real en los territorios. Con este encuentro evidenciamos que entendemos y vemos la cultura de la misma manera. Hoy creamos una alianza que fortalece, impulsa y promueve el patrimonio material e inmaterial cultural, la lectura, infraestructura y otros temas, para lograr victorias tempranas", afirmó Carmen Vásquez, ministra de Cultura.

 Encuentro entre el Gobernador del Magdalena y la Ministra de Cultura de Colombia.

Durante el encuentro, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le manifestó a la Ministra de Cultura proyectar las siguientes iniciativas:
• Construir rutas para el turismo cultural.
• Declarar la Sierra Nevada de Santa Marta y la cosmovisión de los pueblos indígenas como Patrimonio de la Humanidad.
• Y declarar la Cumbia como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, entre otras propuestas.
“Con estos proyectos lograríamos que la región sea un destino obligado para aquellos que quieren entender cómo se ha inundado América Latina de nuestra música, cómo hemos marcado la historia, cómo hemos enriquecido la literatura, la gastronomía y las culturas. Es el momento para convertir estos proyectos en oportunidades de desarrollo económico y sostenible para la región”, afirmó el gobernador Carlos Caicedo.

Durante su visita a la Perla del Caribe
La Ministra de Cultura, el Gobernador del Magdalena y demás autoridades locales, recorrieron la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo. Este lugar, considerado la última morada del libertador Simón Bolívar, alberga tres colecciones: una artística, histórica y la ecológica, y al año recibe más de 100 mil visitas. Desde hace más de 10 años MinCultura apoya con recursos para el desarrollo de la programación de estos inmuebles culturales a través de la convocatoria del Programa Nacional de Concertación.

 Carlos Caicedo, le manifestó a la Ministra de Cultura proyectar las 3 iniciativas.

También se realizó una visita al Teatro Santa Marta, para verificar el avance de esta obra que promete ser la más moderna de país, como un espacio para el desarrollo de eventos de talla internacional.

En la versión 57 del Festival Nacional del Caimán Cienaguero
La ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho y el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote, disfrutaron de la música, danza, gastronomía y colores de la versión N° 57 del Festival Nacional de Caimán Cienaguero, una manifestación cultural que rescata las tradiciones de la comunidad de Ciénaga, Magdalena.
En este encuentro con la comunidad, la Ministra de Cultura, anunció la creación de un Taller Escuela para potenciar la creación de diseños de vestuario y elaboración de instrumentos musicales, un proyecto con el que se fortalecerán los procesos que se desarrollan en torno al Festival.

Más Noticias de esta sección

Publicidad