Comunidad de Monterrubio participa en Jornada de Concertación

En el encuentro participaron miembros del gremio de campesinos y estudiantes del municipio y del corregmiento.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En el encuentro, campesinos del sector explicaron las principales necesidades que enfrentan ante funcionarios de algunas entidades municipales.

En días pasados, miembros de la comunidad del corregimiento de Monterrubio, en Sabanas de San Ángel, participaron en la primera jornada de socialización del año, en presencia de funcionarios del Gobierno Departamental.
Con las gestión del exalcalde de Pivijay, Gerardo Pérez Riquett, se extendió una invitación a Carlos Caicedo Pimienta, quien es padre del actual gobernador del Magdalena y que, además, está encargado de dirigir los temas sociales en las políticas públicas para garantizar el desarrollo de la región.
La jornada, que se desarrolló en la recordada vivienda los hermanos Pérez Riquett, contó también con la participación del antropólogo Hugo Paternina, el licenciado César Simanca, el gerente de la empresa de acueducto de Sabanas de San Ángel, Luis Cantillo Lindao y el culturólogo, Fredy Mejía De La Cruz.



En la reunión hicieron presencia cuatro asociaciones campesinas, encabezadas por sus respectivos presidentes y representantes legales, entre ellos Arcadio Jiménez Rodríguez, Emilio Acuña Jiménez, Arturo Guzmán, Orlandito Camacho y Julio de Aguas Cera.
Ante los presentes, representantes del gremio de campesinos del corregimiento expusieron las principales necesidades que padecen actualmente, como la carencia de herramientas de trabajo, así como insumos y semillas para cultivo. También, solicitan un aporte en materia de tierras para poder dedicarse a las labores de producción, dado que hoy en día es muy poco el espacio proporcionado para llevar a cabo esta actividad.
A estas solicitudes, se sumó la posibilidad de construir una casa campesina, la reactivación del Día del Campesino y el arreglo de las vías de acceso, ya que por su mal estado dificultan el traslado.



Peticiones de estudiantes
Algunos jóvenes egresados de la Institución Educativa Departamental, IED, Alberto Caballero, representados en José Iván Nigrinis, Olga García y Kelly Rojano, manifestaron su preocupación por la crítica situación que atraviesa Monterrubio con respecto al sector de educación y a la falta de oportunidades, motivos por el cual pidieron al Gobierno de Carlos Caicedo tener en cuenta las carencias de los estudiantes para poder optimizar esta área. Por lo tanto, solicitan la incorporación de una sede universitaria que beneficie a la subregión, así como ayuda relacionada al subsidio de transporte, vivienda y alimentación.
Al cierre de la Jornada de Concertación, el gestor, Caicedo Pimienta, intervino ante el público y explicó el mecanismo de participación con cual cuentan estos eventos, con lo cual intentará buscar una pronta solución ante el Gobierno Departamental.




Más Noticias de esta sección

Publicidad