Docentes de Unimagdalena resaltan labores realizadas para la calidad institucional

La socialización del informe fue llevada a cabo con la asistencia de más de 200 docentes de la universidad.

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Los docentes resaltaron el liderazgo del Doctor Vera Salazar en la gestión y en la búsqueda de la reacreditación institucional, lo cual se evidencia en los avances obtenidos bajo el Plan de Gobierno por ‘Una Universidad + incluyente e Innovadora’.

Con la participación de más de 200 profesores de planta y ocasionales, la Universidad del Magdalena a través de su rector, Pablo Vera Salazar, realizó la socialización del Informe de Resultados del Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad al cuerpo docente de la Institución.
En la reunión, el máximo dirigente de esta Casa de Estudios Superiores expuso los factores relevantes del Informe de Autoevaluación en los que la Institución avanzó satisfactoriamente y así mismo incentivó a los educadores a ser parte activa del mejoramiento continuo, prospectivo y estratégico con miras a la visita de pares evaluadores en el próximo mes de marzo y proyectándose a los años venideros.

Lo siguiente será que el Consejo Nacional de Acreditación designe un equipo de pares académicos para realizar la visita de verificación y el informe de evaluación que podría definir la reacreditación.

Este riguroso informe fue registrado de forma oficial el pasado 27 de diciembre de 2019, a través de un documento impreso ante el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, luego de dos años de trabajo conjunto de la comunidad universitaria.

 Los esfuerzos de la rectoría de Unimagdalena, están dirigidos a la renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad.

Al término de la actividad los educadores manifestaron su profundo agradecimiento con el Doctor Vera Salazar por su liderazgo en la gestión y en la búsqueda de la reacreditación institucional, labor reflejada en el notorio crecimiento de la calidad educativa de la Universidad del Magdalena en los tres años de su administración, evidenciado en los cambios positivos que ha vivido la Institución bajo su Gobierno.
Es el caso del médico magíster Guillermo Trout Guardiola, docente del Programa de Medicina, quien expresó “el Rector es un gran líder y ese liderazgo transmite el pensamiento y empoderamiento que deben tener los docentes con respecto a la Renovación de Acreditación”.



A su turno, la Odontóloga Magíster Renata de la Hoz Perafán, Docente del programa de Odontología destacó crecimiento “en cuanto a la integración de los equipos en la Universidad, la inclusión de los diferentes entes, los docentes son escuchados, los estudiantes son escuchados, la parte administrativa también, hay un apoyo constante hacia las nuevas ideas sin importar las diferentes perspectivas que existen, todos trabajamos bajo un bien común porque todos somos la universidad y ver al Rector liderando este proceso nos hace sentir así, como docentes estamos muy motivados porque estamos viendo resultados”.



El procedimiento
El siguiente paso será que el Consejo Nacional de Acreditación designe un equipo de pares académicos evaluadores, nacionales e internacionales, para que realicen la visita de verificación; quienes posteriormente presentarán el informe de evaluación al CNA para la decisión por parte del Ministerio de Educación Nacional de renovar la Acreditación Institucional.
La dinámica actividad fue la primera de varias reuniones a realizarse dentro del Proceso ‘Diálogos Siembra por Unimagdalena’, denominado en esta ocasión ‘Voces de los Profesores’, en donde también estudiantes, funcionarios y egresados tendrán la oportunidad de aportar a la construcción del nuevo Plan de Desarrollo 2030.
En el espacio los profesores aportaron desde su experiencia ideas valiosas, a su vez, el rector hizo retroalimentación de cada uno de los comentarios brindados por los profesionales en distintas áreas del saber, algo que sin duda enriquecerá la construcción del mencionado Plan.



Al respecto el ingeniero magíster Daniel Gómez López, integrante de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, señaló que “esto es un proceso colectivo y necesario, la Universidad es una organización viva de tal manera que si no se piensa y re piensa se muere, para que pueda subsistir con la sociedad necesita desarrollarse de una manera muy crítica, la crítica señala vacíos y hace propuestas de tal manera que la crítica es bienvenida para continuar con este proceso”.
Y es que a pesar de la desfinanciación estructural de la Educación Superior Pública, Unimagdalena sigue sembrando inclusión, calidad, excelencia y responsabilidad social, formando profesionales con alto sentido de pertenencia y compromiso con su entorno, aplicando la integridad en todos sus procesos y articulándose con los diferentes sectores de la sociedad en pro del beneficio del Departamento.

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