La Ciénaga Grande de Santa Marta y el inicio de su equilibrio ambiental

Limpieza caños de la Ciénaga Grande

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Además de las acciones desarrolladas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, CORPAMAG ha realizado intervenciones en otros cuerpos de agua, en torno a la gestión del riesgo.

El periodo 2016-2019 ha sido determinante en las acciones que desde el año 2006 emprendió la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, para mejorar las condiciones ambientales del sistema deltaico estuarino Ciénaga Grande de Santa Marta, declarado por la UNESCO Reserva de Biosfera-Humedal Ramsar.

Anualmente, la Corporación ha venido trabajando en el mantenimiento a través de dragado de los caños principales, conforme a un presupuesto establecido contractualmente, que contempla la realización de actividades adicionales como, la conformación de terraplenes, el control y retiro de maleza acuática y residuos vegetales.

Varias fuentes de financiación han permitido, bajo las recomendaciones del INVEMAR, alcanzar el inicio de unos cambios ambientales dirigido hacia el equilibrio estructural y funcional del complejo lagunar y su recurso pesquero del que derivan su sustento 12 poblaciones de pescadores asentadas en su jurisdicción territorial.

Gracias a los trabajos realizados por CORPAMAG, ha sido posible mantener el flujo de agua. “El ingreso de agua dulce al sistema atribuido a la apertura de los caños durante el último período monitoreado, favoreció las condiciones de la Ciénaga al incrementarse el flujo y recirculación de agua dentro de la Ciénaga.

A nivel de bosque de manglar, el 2018 evidenció que la salinidad intersticial disminuyó en todas las estaciones, lo cual podría estar asociado al aumento de los aportes de agua dulce derivados de los trabajos de dragado en el sector noroccidental del complejo y al aumento de las precipitaciones durante el segundo y tercer trimestre del año.

Consecuente con los aumentos en el aporte de agua, se destaca el incremento en la densidad de plántulas y propágulos. El aumento acelerado de la regeneración natural de manglar en el complejo también fue observable a través del análisis de coberturas realizado para el periodo 2017-2018, según el cual se observó un alto recambio de especies vegetales”, dice apartes del informe de INVEMAR.
Director de Corpamag con comunidad de la Ciénaga Grande
Director de Corpamag con comunidad de la Ciénaga Grande

Fuente de financiación: Sobretasa ambiental al peaje

Desde el año 2016 hasta el 2019 se intervinieron los siguientes cuerpos de agua:

Dragado de los Caños Aguas Negras, Renegado, Caño Marquez, Caño la Mata – Brazo Mendegua, Señora, Guayacanes, Cuervo y Río Frío: 1.894.116,93 m3
Limpieza y retiro de maleza acuática y residuos vegetales en los caños Aguas Negras, Renegado, Condazo y Río Frío: 1.423.381,67 m2

Desde el 2016 hasta el 2019 se invirtieron
$ 26.837.187.485,92

Fuente de Financiación: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Fondo Nacional Ambiental -FONAM

“Restauración ambiental del sector noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de la recuperación de la sección hidráulica de los cuerpos de agua que la alimentan”

CORPAMAG gestionó y ejecutó el proyecto, con recursos del Fondo Nacional Ambiental por valor de $ 22.083.366, cuyo objetivo principal fue: Recuperar la capacidad hidráulica de los cuerpos de agua que alimentan el sector Noroeste de la Ciénaga Grande de Santa Marta a través del dragado de 1.352.392 m3, así como también actividades de monitoreo ambiental, delimitación de la ronda hídrica de los caños: Covado, Bristol y Caleta del Tambor y promover el empoderamiento social y ambiental de los habitantes del sector a través de actividades de educación ambiental.
Obras en el Caño El Burro
Obras en el Caño El Burro

“Obras para la restauración ambiental de los caños el Burro y el Salado como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga Grande”

CORPAMAG gestionó y ejecutó este proyecto con recursos del Fondo Nacional Ambiental por valor de $ 33.907.792. millones de pesos, con el objetivo principal de recuperar la conectividad de los caños el Salado y el Burro con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga, a través del dragado de 1.356.859,19 m3, 202.534,51 m3 de conformación de terraplenes y 1.920 m3 adecuación de estructuras hidráulicas. Además se realizaron actividades de monitoreo ambiental, educación ambiental y delimitación de ronda hídrica.

Fuente de Financiación: Instituto Nacional de Vías - INVIAS

“Recuperación hidráulica del caño Clarín Viejo, como aporte a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca, en el departamento de Magdalena”.

Corpamag gestionó y ejecutó este proyecto por valor de $ 5.423 millones, a través del cual realizó la disposición de sedimentos por el sistema JetSpray a lo largo de 14,51 km, correspondiente a 331.584 m3, construcción de canales laterales dragándose 7.791 m3 y obras de protección contra socavación en la embocadura
Espinas de pescado Caño Clarín Ciénaga Grande
Espinas de pescado Caño Clarín Ciénaga Grande

“Construcción de canales laterales y mantenimiento de los dos primeros kilómetros al caño Clarín Nuevo para mejorar las condiciones ambientales en el VIPIS”.

Corpamag gestionó y ejecutó el proyecto por medio del convenio No.1221 de 2017 por valor de $ 3.525.596.006 de los cuales INVIAS aportó un valor de $ 2.800.000.000 y CORPAMAG realizó un aporte de $ 725.596.006, a través del cual se realizó el retiro de 48.673,57 m3 de material vegetal y sedimento de las orillas del caño Clarín Nuevo, dragado hidráulico de 71.545 m3 y la construcción de 25.163,50 ml de canales laterales con el objeto de llevar agua dulce al interior del manglar.
Obras en Rio Frio
Obras en Rio Frio

Fuente de Financiación: Departamento Nacional de Planeación - DNP

Recuperación de la capacidad hidráulica del Rio Frio como estrategia para la mitigación del riesgo de inundación en el municipio de Zona Bananera, departamento del Magdalena etapa III, entre las abscisas k17+300 hasta el k24+800

Este proyecto se ejecutó con recursos del Fondo Nacional Ambiental por valor de $ 10.760 millones de pesos, con el fin de restaurar los aportes de agua dulce del río Frío a la Ciénaga, a través del dragado de sedimentos de 300.711 m3 y a su vez mejorar las condiciones geomorfológicas de las orillas rio Frio desde el K17+300 hasta la K24 +800, por medio de la conformación de terraplenes y la construcción de estructuras de protección.
Limpieza manual y retiro de vegetación acuática del Caño Michichoa.
Limpieza manual y retiro de vegetación acuática del Caño Michichoa.

Humedales y cuerpos de agua para mitigar riesgo

Además de las acciones desarrolladas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación también ejecutó en 8 municipios del Departamento actividades de recuperación, mitigación y limpieza de caños y ciénagas para mejorar sus condiciones ambientales, como se describe a continuación:

Limpieza manual y retiro de residuos sólidos del Canal "La Isla" en el corregimiento de Isla del Rosario - municipio de Pueblo Viejo.

Limpieza manual y retiro de vegetación acuática del Caño Michichoa en el Municipio de Santa Ana

Dragado y conformación de terraplenes en el Caño Cotoré municipio de Pedraza

Limpieza manual y retiro de vegetación acuática en las ciénagas Los Sarales y la Cienaguita en el municipio de San Zenón

Limpieza manual y retiro de vegetación acuática en el Caño Vicente Caballero en el municipio de Pivijay

Limpieza manual, dragado mecánico y conformación de terraplenes en la Quebrada Chimicuica, Corregimiento de la China, Municipio de Chibolo.

Limpieza manual y retiro de vegetación terrestre y acuática en la zona de los Playones en la Ciénaga de Zapayán, corregimiento de Capucho, Municipio de Zapayán

Dragado mecánico en el Caño Zura del Municipio de Tenerife

Recuperación capacidad hidráulica Rio Frio
Recuperación capacidad hidráulica Rio Frio




Más Noticias de esta sección

Publicidad