ICA y Asbama trabajan en mejoramiento genético y control biológico del banano

La principal tarea de las dos entidades es controlar la propagación del hongo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


A través de estas iniciativas, las entidades buscan evitar la propagación del Fusarium Raza 4 Tropical en el país, debido a que el hongo ya registra presencia en La Guajira.

El Instituto Colombiano Agropecuario ICA y la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, con el apoyo de la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria, Embrapa y Agrosavia, llevaron a cabo el seminario “Opciones de manejo integrado para Foc R4T en Colombia: Mejoramiento genético y control biológico”.

El seminario contó con la asistencia de 80 personas entre productores bananeros, asistentes técnicos e ingenieros de las comercializadoras del departamento del Magdalena. Jorge Hernán Palacino Córdoba, director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA, en compañía de José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de Asbama, presidieron este evento y manifestaron que están trabajando articuladamente en el marco del convenio N° 071 de 2019, para controlar la propagación del hongo Fusarium R4T en los departamentos de La Guajira y el Magdalena.
El  seminario contó con la asistencia de 80 personas.
El seminario contó con la asistencia de 80 personas.

La primera parte del seminario estuvo a cargo Edson Perito Amorin, Genético de bananos y plátanos de empresa Embrapa, quien socializó el programa de mejoramiento de la fruta de acuerdo a las condiciones de Brasil, teniendo en cuenta las perspectivas para Colombia y enfocándose en los diferentes estudios de mejoramiento genético realizado en cultivos híbridos resistentes a la raza 4 para mantener la sustentabilidad de los cultivos.

Adicionalmente y por parte de Agrosavia, el investigador, Mauricio Soto, socializó sobre los principios del control biológico y opciones para el manejo y prevención del hongo. Por otro lado, la Gestora de Innovación e Investigadora Mónica Betancourt, abordó el tema de avances en agenda de investigación en Foc R4T en Colombia.

La ejecución de este tipo de actividades tiene como objetivo que el personal de las comercializadoras de banano en el departamento esté enterado de las experiencias en otros países y conozcan sobre los avances en el manejo y control del Fusarium Raza 4 Tropical y sus variedades resistentes.

“Desde Asbama, seguimos trabajando fuertemente en labores de sensibilización, prevención y vigilancia, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad en los cultivos de banano de la región”, concluyó el presidente de la organización.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad