Unimagdalena rindió cuentas de gestión ante la ciudadanía

La rendición de cuentas fue desarrolla en el Teatrino, uno de los nuevos espacios que ofrece el recién inaugurado edificio de Bienestar Universitario.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


En la rendición de cuentas, dirigida por el rector de la institución, fueron mencionados los principales logros obtenidos en los últimos tres años bajo el modelo de ‘Una Universidad más incluyente e innovadora’.

En presencia de estudiantes, docentes y la ciudadanía en general, el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, expuso los principales logros obtenidos en los últimos tres años en los que ha estado al frente de la institución.

Entre los temas mencionados, destacó el gran desarrollo financiero que ha tenido la casa de estudios, que hoy registra la segunda mejor calificación financiera entre todas las universidades públicas del país, un logro que establece con una capacidad de pago con perspectiva estable.

“Hemos logrado un aumento del 24 por ciento en las transferencias, nosotros recibimos cerca de 52 mil millones de pesos y vamos a estar en cerca de 70 mil millones. También el aumento en la base del recaudo en la Estampilla Pro Universidad del Magdalena, al pasar del 1.5 al 2 por ciento, gracias al apoyo de la Asamblea Departamental”, explicó el rector.

Infraestructura

Luego de varios años desarrollando actividades académicas en la sede alterna, ubicada en el Centro Histórico de Santa Marta, se logró la centralización total de las clases con la inauguración de dos edificios en el campus principal, que ofrecen la capacidad suficiente para acoger a todos los estudiantes en un mismo lugar.

“Terminamos estos dos nuevos edificios con una inversión nuestra de cerca de 14 millones de pesos, imponiendo multas a los contratistas que tenían retrasadas las obras. Así mismo estamos en construcción del Centro de Innovación y Emprendimiento, en donde van a funcionar una serie de laboratorios con los que la institución no contaba”, manifestó, añadiendo que esta administración deja listos seis proyectos completos de infraestructura, además de la Innovateca Caribe, que deberá materializarse en su primera fase con los recursos otorgados por el Gobierno Departamental.

Aumento en la oferta de posgrado

Con la intención de brindar a los profesionales mayores oportunidades para continuar con la formación académica, la universidad le apuntó a la creación de programas que ampliaran la oferta ya existente de educación. Es por eso que hoy, luego de tres años de gestiones, hay un total de 24 nuevos posgrados y otros 15 en construcción.

“Antes de salir de este periodo estaríamos entregando 50 programas de posgrado y cerca de 25 nuevas maestrías, incluyendo especialidades clínicas, como en medicina interna, ginecología y psiquiatría, que no las hay en universidades públicas de la Costa”, sostuvo Vera.

Sede de la Universidad en las subregiones

En cuanto al proyecto mencionado por la futura Administración Departamental, que le apuesta a la construcción de nuevas sedes de la Universidad del Magdalena en las subregiones del departamento para ampliar la cobertura estudiantil, el rector explicó que no sería un proyecto viable si no se cuenta con un apoyo más representativo por parte del Gobierno.

“Sabemos que es necesario que la universidad se regionalice, pero deben existir mayores transferencias tanto del departamento como de la nación porque con el actual modelo financiero no es posible sostener una sede. Se necesita un esfuerzo conjunto porque no es sólo construirla sino mantenerla”, expresó.

En general, la universidad seguirá uniendo todos los esfuerzos posibles en dirección a una Acreditación de Alta Calidad, que permita entregar a la sociedad profesionales integrales y capacitados para contribuir al desarrollo de la región.




Más Noticias de esta sección

Publicidad