Más de 1.200 excombatientes han logrado reintegrarse en Magdalena

Según el director de la entidad, el 95 por ciento de los excombatientes del departamento han cumplido con lo requerido en el programa de reintegración. Foto de referencia.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Un total de 1.269 personas han culminado su proceso de reintegración con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, en el departamento.

De los 1.331 excombatientes asignados a la ARN Magdalena, 1.269 se han reintegrado exitosamente a la sociedad, lo que indica que han cumplido con todos los requisitos del proceso de reintegración y han recibido el acto administrativo que los acredita como reintegrados.

“Sólo nos queda pendiente un 5 por ciento, que se traducen en 62 personas que en la actualidad llevan a cabo su proceso, lo que nos permite decir que la tarea ha sido cumplida”, manifestó José Nicolás Wild, coordinador de la Agencia en el departamento y La Guajira.

En Magdalena, 90 por ciento de los desmovilizados son hombres y 10 por ciento, mujeres. La mayoría se encuentran ubicados en Santa Marta, 51%; seguido de Fundación, 8%; Ciénaga, 6.5%, Ariguaní, 5%; Sabanas de San Ángel, 4.9 % y El Banco, 4.8%.

En la actualidad, un total de 235 personas cuentan con formación básica primaria, 292 con básica secundaria y 792 con media vocacional. La mayoría de ellos se desempeña en el sector informal. Hoy en día, 1.164 han recibido un Beneficio de Inserción Económica, que se traduce en un capital semilla para comenzar un nuevo negocio o fortalecer alguno existente.
José Nicolás Wild.
José Nicolás Wild.

Reintegración comunitaria

Como uno de los componentes del proceso de reintegración, cada uno de los desmovilizados debe cumplir con al menos 80 horas de servicio social, en el departamento 1.279 personas han completado su servicio.

La Agencia, además, lidera procesos en las comunidades, como es el caso del Modelo de Fortalecimiento Comunitario, MFC, que busca aportar a la estabilización y consolidación de la paz en los territorios, mediante el apoyo a procesos comunitarios locales y la creación de espacios de diálogo entre excombatientes y miembros de las comunidades. Dicha estrategia fue aplicada exitosamente en Ariguaní, Fundación, Ciénaga y El Banco.

De igual manera, con el objetivo de fortalecer los entornos protectores de niños y jóvenes y contribuir a la reconciliación, la ARN lidera en todo el país la estrategia “Mambrú, este es otro cuento”, una iniciativa que llevó danza, música y teatro también a Ariguaní, Chibolo, El Banco y Sabanas de San Ángel.

Adicionalmente, en un trabajo de corresponsabilidad con la empresa privada la ARN ha logrado que en el Magdalena más de 700 estudiantes de instituciones educativas distritales aprendan sobre valores y principios, a través del juego del balón con la estrategia “Construcción de valores a través del juego”. Los aliados son Drummond Ltd., con quienes se desarrolla ésta iniciativa desde hace tres años en el municipio de Ciénaga, y Fundepalma, en Aracataca. Un proyecto en el que a través de la metodología del “Golombiao, el juego de la paz” se utilizó el deporte para trabajar con los estudiantes principios como la igualdad, no violencia, libertad de expresión, participación activa, no discriminación, cuidarse y cuidar al otro.

“Hoy podemos decir que 95% de los excombatientes del Magdalena han cumplido con su ruta de reintegración satisfactoriamente. Se trata de un total de 1.269 hombres y mujeres que en la actualidad viven alejados de la guerra, y que están dedicados a sacar adelante a sus familias, algunos de ellos son emprendedores, hay quienes se han dedicado a culminar sus estudios, formarse y trabajar por su comunidad”, afirmó el director de la entidad, José Wild.


Próximos Eventos

Más Noticias de esta sección

Publicidad