Alcaldía y Aguas de Aracataca iniciarán obras para mitigar desabastecimiento de agua

La licitación será iniciada el 29 de noviembre y finalizará el próximo 10 de diembre.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El proyecto contará con aportes de Aguas del Magdalena a nivel departamental y de Aguas de Aracataca, además tendrá una inversión de 1.320 millones de pesos.

A través de un encuentro programado por la Alcaldía Municipal, que contó con la presencia de la comunidad, el Director Operativo Regional Magdalena, Fredy Giraldo Lozano y algunos operadores de la empresa Aguas de Aracataca, fue socializado el nuevo plan de captación en el barrio San José, que espera poder abastecer al municipio con el líquido vital las 24 horas del día, en el sector urbano.

La obra tendrá una inversión de 1.320 millones de pesos, de los cuales $1.100 serán otorgados por Aguas del Magdalena y el restante, por Aguas de Aracataca. Según el cronograma establecido, deberían ser terminadas el último trimestre de 2020 y deberán iniciarse en el mes de enero.

Con esto se beneficiarán 3.138 suscriptores y unas 15.600 personas aproximadamente.

En la socialización fueron tomadas en cuenta las preguntas e inquietudes de los asistentes, quienes obtuvieron las respectivas respuestas por parte del alcalde, Pedro Sánchez y los ingenieros que se encuentran liderando el proyecto.

Según la información suministrada por el ingeniero Fernando Rodríguez, de Aguas de Aracataca, la licitación será oficialmente abierta el 29 de noviembre.

“Al proceso de licitación hacemos la invitación hoy 25, la apertura será realizada formalmente el 29 de noviembre y se hace el cierre el 10 de diciembre. Luego viene el proceso de revisión de las propuestas, seguido de una evaluación jurídica, financiera y técnica para verificar los distintos proveedores y al final adjudicarlo al que tenga mejores propuestas”, manifestó Rodríguez.

Así mismo, el acalde expresó su intención por mantener vigentes sus gestiones hasta el momento que tenga oportunidad y explicó que con esta nueva planta, se buscará solucionar las problemáticas de desabastecimiento de agua que se han venido presentando en varios sectores del municipio.

“Mi compromiso es hasta el último día de mi Gobierno y hoy, gracias a Dios, logramos socializar un proyecto en que el que veníamos trabajando desde hace rato, como es la recuperación de la planta San José. Con esto le entregaremos al municipio 30 litro de agua más por segundo, para que se acabe el problema que tienen muchos sectores, como sucede en los barrios Pasadizo, Galán, Primero de Mayo, San Martín y Raíces”, dijo Sánchez, añadiendo que el sistema con el que cuentan actualmente no es capaz para llevar el líquido a todos los hogares.

“Con la capacidad que tiene la planta San Martín no llega la suficiente agua por las pérdidas que hay en todos sectores. Entonces dándole 30 litros más por segundo desde la zona San José, se le entrega al centro con la planta nueva y con la otra, a la otra parte del municipio. Así se podrá entregar de 20 a 24 horas al día agua potable a los habitantes de Aracataca”, puntualizó.

Por otro lado, Aguas de Aracataca invertirá 150 millones de pesos adicionales en los llamados proyectos complementarios, consistentes en modelación hidráulica de la red de distribución urbana y la construcción de empalmes de refuerzo e instalación de tuberías y válvulas para optimizar la sectorización.

La obra tendrá una inversión de 1.300 millones de pesos, de los cuales $1.100 serán otorgados por Aguas del Magdalena y el restante, por Aguas de Aracataca.




Más Noticias de esta sección

Publicidad