Plan Departamental de Aguas brinda beneficios a 18 municipios del Magdalena

El Plan Departamental de Aguas tiene una inversión de más de 754 mil millones de pesos.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Habitantes de zonas urbanas y rurales han recibido asistencia técnica por parte de la Administración Departamental mediante obras de infraestructura de acueducto y alcantarillado que han optimizado la calidad de vida.

Durante su administración, la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, ha ratificado su vocación humanística a favor de los magdalenenses liderando procesos que disminuyen las brechas de desigualdad y promoviendo una convivencia digna.

Con el fin de dignificar la vida de las familias magdalenenses con el servicio de agua potable, durante el cuatrienio se ejecutó el Plan Departamental de Aguas del Magdalena en su área urbana, el cual tiene un costo de más de $754 mil millones, valor que se refleja en la ejecución de los componentes de obra física, estudios, diseños, capacitación y asistencia técnica en cada uno de los 26 municipios vinculados al proyecto.

Cabe resaltar, el trabajo articulado del departamento, municipios a través de su Sistema General de Participación, SGP, audiencias públicas y Corpamag los cuales destinaron los recursos del programa para su financiación.

Para el área rural, se comprometieron recursos de su SGP con la finalidad de financiar proyectos de acueducto y alcantarillado, destinando un valor de 117 mil millones de pesos.

En cuanto al componente de obras civiles para el área urbana, se ha ejecutado por un valor de más de $454 mil millones, logrando realizar labores para el sistema de acueducto en los 26 municipios vinculados al programa. Por otro lado, en alcantarillado han sido realizados trabajos en 25 municipios, faltando por ejecutar los proyectos de Puebloviejo y el corregimiento de Palermo en Sitionuevo.

Para el área rural se han ejecutado obras por valor de 69.493 millones de pesos en 37 de los 81 corregimientos vinculados.
A la fecha, de los recursos del Plan para el manejo empresarial de los sistemas de acueducto y alcantarillado del departamento del Magdalena, en el periodo 2016-2018, se ha invertido un total de 170.532 millones de pesos, distribuidos en 2016 con $69.742 millones, 2017 con $52.475 millones y 2018 con $48.315 millones.

En total se han beneficiado 326.561 magdalenenses de zonas urbanas y rurales de los municipios de San Sebastián de Buenavista, Cerro de San Antonio, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán, Salamina, Sitionuevo, Aracataca, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera, Ariguaní, Sitionuevo, Plato, El Banco, Chibolo, Aracataca, Pivijay y El Piñón.

Es importante mencionar que en el área rural las coberturas para el sistema de alcantarillado son inferiores, toda vez que en la mayoría de los corregimientos priorizados no existe un sistema de alcantarillado sanitario, es por ello que las inversiones apuntan a pasar de coberturas del 0 al 100 por ciento.

Los diez municipios con mayor número de beneficiados son San Sebastián de Buenavista, Cerro de San Antonio, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán, Salamina, Sitionuevo, Aracataca, Ciénaga, Puebloviejo, Zona Bananera.




Más Noticias de esta sección

Publicidad