Senador Honorio Henríquez solicita a MinTransporte priorizar inversiones para Magdalena

Honorio Henríquez Pineda, senador de la República.

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A través de un comunicado de prensa, el congresista hizo una petición a la Ministra de Transporte para que le dé prioridad a las obras de infraestructura vial del departamento.

En el marco de la visita de la ministra Ángela María Orozco a la ciudad de Santa Marta, el senador Honorio Henríquez realizó una oportuna intervención ante la jefe de la cartera de Transporte, a fin de recomendar la orientación de recursos de inversión sobre obras trascendentales para el Magdalena.

Durante la reciente visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, el senador Honorio Henríquez, le solicitó gestionar tres importantes proyectos de impacto regional, a favor del distrito de Santa Marta y los ciudadanos del departamento del Magdalena.

El primer elemento tiene que ver con el balance de operación del corredor férreo que opera entre La Dorada, en Caldas, y Santa Marta, a través del cual se han movilizado a la fecha más de 3.950 toneladas de productos diferentes al carbón. La ministra manifestó su compromiso para impulsar el Plan Maestro Ferroviario que está estructurado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, el cual contribuye de manera directa sobre la competitividad del departamento del Magdalena.

El senador también propuso a la jefa de la cartera de Transporte que una vez se conozca el fallo de la Contraloría General de la Nación, con el que se busca destrabar la ejecución del Sector 3 del proyecto Ruta del Sol, se inicie la obra desde la ‘Ye’ de Ciénaga, en Magdalena, hacia Bosconia, en Cesar.

Este corredor tiene por objetivo mejorar la infraestructura vial de la región para incrementar la competitividad, promover el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de los magdalenenses. El Sector 3 de la Ruta del Sol, emplaza los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, impactando además los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Algarrobo, Ariguaní, Nueva Granada y Plato.

En el diálogo con la ministra Orozco, el senador exhortó a la funcionaria para que los recursos originados al Invías que el Puerto de Santa Marta gira periódicamente y que ya superan los 170.000 millones de pesos, sean reinvertidos en la capital del Magdalena. A la fecha el Puerto tiene $90.000 millones disponibles para inversión, que serían destinados al mantenimiento de la doble calzada Ciénaga – Santa Marta, y la Vía Alterna al Puerto.

Para el senador Henríquez, la ejecución de estos proyectos permitirá, no solo mejorar la movilidad a través del sistema de doble calzada, sino potencializar la inversión privada en municipios con rezago histórico en infraestructura vial y acceso a oferta turística.