Municipios del Magdalena son beneficiados con Plan Departamental de Aguas

En la socialización del Plan Departamental de Aguas fueron expuestos los avances más significativos en cuanto a cobertura.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Según las cifras entregadas por el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, en el departamento hubo un aumento del 5 por ciento en la cobertura de servicios de agua potable.

En una reunión celebrada en presencia de alcaldes del departamento, líderes sociales, el gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres y la gobernadora, Rosa Cotes, en el Hotel Marriot fueron explicados los pormenores del Plan Departamental de Aguas aplicado hasta el momento y que ha beneficiado a gran parte de la población magdalenense.

En el evento, además, se manifestaron los avances generados con esta estrategia en tema de prestación de servicios de agua potable y alcantarillado, dos de los pilares en de esta Administración, llevados a la realidad en comunidades urbanas y rurales a través de las gestiones realizados por la entidad que dirige Torres Benjumea.

De acuerdo con Torres, el departamento ha superado índices del 5 por ciento de cobertura en este servicio vital y hoy en día hay una cobertura del 100 por ciento en municipios como Aracataca, garantizados por un periodo de 10 años. Sin embargo, aclaró que aún hay mucho por hacer en Remolino, San Zenón, El Banco y Santa Ana para mejorar las cifras de cubrimiento en alcantarillado y agua potable.

Según lo expresado por Elkin Méndez, alcalde de Guamal “al tratarse de un municipio cuyo brazo productivo fuerte es la agricultura, es de vital importancia que este precioso líquido sea irrigado de manera eficaz a todo nuestro territorio”.

Por otro lado, Rivelino Mendoza, mandatario de Ariguaní afirmó que “ha sido excelente la gestión de Torres y de nuestra gobernadora. Estamos muy agradecidos por su reconocimiento para con su particular”.

Nuevos proyectos para el Plan Departamental de Aguas

En relación con lo anterior, en el más reciente Comité Técnico Departamental para la evaluación y viabilización de proyectos propios del Plan Departamental de Agua se determinaron viables planes que buscarán mejorar el sistema de acueducto y alcantarillado para dos municipios del departamento, en beneficio de más de 26 mil habitantes.

La reunión fue llevada a cabo en el despacho de la Oficina Asesora de Planeación de la Gobernación del Magdalena y estuvieron presentes la jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Jennifer Santos, Ricardo Torres, gerente de Aguas del Magdalena, el subgerente Odair Mercado; Lorena Cuao, profesional del Banco de Proyectos, Francisco Villamizar y Juan Ramírez profesionales de la Oficina de Planeación.

Los dos proyectos aprobados permitirán cobijar con el servicio de acueducto a 4497 viviendas, con aproximadamente 25.075 personas, en Pivijay y 170 viviendas, con cerca de 1400 habitantes, de la vereda Sabana de las Flores, corregimiento Hatillo de la Sabana en El Banco.

La inversión para para Pivijay será de más de $4.376 millones, y para El Banco, superior a 2.582 millones de pesos.

“Los miembros del comité nos hemos reunido para dar voto positivo a estos importantes proyectos para el Magdalena. Esta millonaria inversión será para aumentar la eficacia en el servicio de acueducto en estos municipios que tanto lo necesitan”, afirmó Santos.

Asimismo, Torres mencionó sobre los proyectos que “esta viabilidad técnica y financiera dada durante la reunión se traducirá en la construcción de líneas de impulsión, la optimización del sistema y de los tanques de almacenamiento, mejorando la continuidad en la prestación del servicio y conseguir una prestación eficiente para El Banco y Pivijay”.




Más Noticias de esta sección

Publicidad