Colapso en canales de riego causa inundación en Zona Bananera

Vivienda desplomada en Puebloviejo.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Debido a las fuertes lluvias presentadas durante parte de la noche y la madrugada, el caudal de los canales de riego de las fincas colapsó causando inundaciones en las áreas aledañas.

Por Adriana Cuao Guillen
Redacción EL INFORMADOR

Según la información entregada por el comandante de la Defensa Civil seccional Magdalena, coronel Karlotz Omaña, las corrientes de lluvia presentadas en horas de la madruga en la Zona Bananera, causaron el desborde de los canales de riego de las fincas ubicadas en las veredas ‘La Bendición’ y ‘Carital’.

Debido a las inundaciones causadas por el desborde, 40 casa quedaron destruidas: 25 en el corregimiento de Riofrío y 15 en ‘La Bendición’, dejando un total de 42 familias afectadas.

“En los reportes más recientes no hay víctimas mortales ni personas lesionadas. Hubo alrededor de 20 voluntarios atendiendo la emergencia y brindando ayuda a las familias para la recuperación de los elementos, mientras los niveles del agua disminuían en las zonas de inundación para que las personas pudieran retornar a las viviendas”, manifestó el coronel.

A pesar de la alerta sobre el crecimiento del nivel del río, el comandante Omaña afirma que este se encuentra en total normalidad y que la emergencia fue causada por los caudales de riego para cultivos, que desbordaron por la lluvia que cayó durante varias horas.

“Se prevé que las lluvias continúen todo el fin de semana en vista de que estamos en medio de temporada de huracanes en el Caribe. Sugerimos estar atentos a los caudales del río, quebradas o cualquier tipo de afluente y poner en conocimiento de los organismos de socorro cualquier escenario de alarma para que se pueda ejercer la atención necesaria”, agregó el alto mando.

Ante el acontecimiento, la a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo brindó apoyo en estos sectores con el acompañamiento de la alcaldía de esta municipalidad.


En Zona Bananera, las inundaciones alcanzaron un metro de profundidad.

Por otro lado, en Puebloviejo también hubo consecuencias a causa de las lluvias, aunque en menor proporción. No hubo tampoco lesionados, pero se colapsó una vivienda que era compartida por dos familias.

Las lluvias fueron constantes en varias zonas del Magdalena, pese a esto, no hay información registrada sobre acontecimientos de mayor alcance en cuestión de inundaciones o infraestructura.

Ante el pronóstico de lluvias durante el resto del fin de semana, el coronel Omaña sugiere a toda la población tomar las respectivas medidas de precaución y dar aviso a las autoridades en caso de presentarse cualquier situación de riesgo. 

“La Defensa Civil Magdalena, al igual que cada uno de sus comités en cada municipio se mantiene en máxima alerta y en total disponibilidad para poder atender las necesidades de toda persona que pudiera estar afectada”, concluyó.    





Más Noticias de esta sección

Publicidad