Evento de introducción al medio natural de juveniles de tortugas marinas

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El próximo sábado 18 y domingo 19 de mayo de 2019, tras 13 años del Proyecto de Conservación Petrobras– Acuario Mundo Marino – Utadeo en el marco del proceso que desde hace 20 años viene adelantando el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos -ProCTMM-, se llevará a cabo en la playa de Casa Grande el XVIII Evento de Introducción al medio natural de juveniles de Tortugas Marinas y el III Evento de Introducción en la desembocadura del río Don Diego respectivamente, contando con el aval y acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag-.

 

Este evento pretende sensibilizar a la comunidad en general sobre la problemática de estos reptiles, a partir del ingreso al mar de 700 ejemplares de tortuga Caguama o Gogo o Cabezona (Caretta caretta) y tortuga Carey (Eretmochelys imbricata) provenientes de las playas del sector de Mendihuaca-Don Diego, las cuales han estado en la fase de levante entre 9 y 10 meses. Así mismo, esta es una oportunidad para que todos los actores involucrados como Terlica del grupo Daabon, el hotel Tamacá y Tamacá tours, entre otros entes regionales y la comunidad en general celebren los procesos de conservación en pro de las tortugas marinas.

Estos procesos de introducción son de gran importancia, ya que las siete especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial se encuentran en alguna categoría de amenaza, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y el libro rojo de reptiles del país. El Caribe colombiano cuenta con la fortuna de que cuatro de estas anidan en sus playas y otras dos son reportadas como visitantes ocasionales de nuestros mares. Sin embargo, el deterioro en las poblaciones es causado por acciones directas como el robo de huevos, captura para el consumo de su carne y uso de otros productos como el aceite y su caparazón. Así como son afectadas por la pesca incidental en distintas pesquerías. Sumado a la alteración y destrucción de sus hábitats de anidación y alimentación por cambios de uso de suelos costeros con construcciones y basuras.

Esta crítica situación, resalta la necesidad de implementar estrategias de conservación, en las que tantas entidades públicas, empresas privadas, ONG’s, la academia y todas las personas en general unan esfuerzos. Es por esto que Petrobras International Braspetro B.V. Sucursal Colombia y Petrobras de Valores Internacional de España S.L. Sucursal Colombia, como parte de su gestión ambiental enmarcada en el desarrollo sostenible y el respeto por la vida, está comprometida con esta iniciativa desde hace más de 13 años. Esta labor en el país, complementa el trabajo que por más de 30 años Petrobras viene adelantando por la protección de las especies de tortugas marinas a través del Proyecto Tamar en Brasil.

De igual manera, a lo largo de los 20 años de trabajo, el Programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos Marinos (ProCTMM) desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano y el Acuario Mundo Marino viene aplicando diferentes estrategias; in situ desarrolla el monitoreo de la temporada de anidación; así como, adelanta investigaciones que permiten de forma no invasiva el estudio de las poblaciones con herramientas de biología molecular y foto identificación en áreas de buceo. Adicionalmente, el ProCTMM, es pionero en el Caribe colombiano en la implementación de la telemetría satelital que ha permitido demarcar trayectos de sus rutas migratorias.

En cuanto a estrategias exsitu, contamos con el levante de neonatos, la cual pretende aumentar las probabilidades de que los recién nacidos lleguen a su edad reproductiva, por lo que a la fecha se han introducido 2977 juveniles entre tortugas caguama, carey y verde, con este evento tendremos un total de 3677. Paralelo a esto, se realizan los talleres de educación ambiental con los “Voluntaritos ProCTMM”, un grupo de niños de distintas edades y colegios de Santa Marta, que cada semana interactúan con las tortugas y aprenden acerca del cuidado de los recursos marino-costeros del país, así como, colegios y pescadores de la región. Por otro lado, las charlas de sensibilización a los guías y más de 50 mil visitantes del Acuario Mundo Marino, sobre la crítica situación de estos amenazados reptiles.

 





Más Noticias de esta sección

Publicidad