‘Pañitos de agua tibia’ para la Ciénaga Grande de Santa Marta

La Ciénaga Grande es el complejo lagunar más grande de Colombia y uno de los más estratégicos para la vida en el planeta.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


Serán intervenidos este año los caños Guayacanes, Bristol, Cuervo y Aguas Negras, sector La Puente; al igual que el mantenimiento a compuertas.

Por Wendy López Picón
Redacción EL INFORMADOR

Frente a la crisis ambiental que vive la Ciénaga Grande de Santa Marta, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena avanza con sus trabajos de mantenimiento del complejo lagunar, sin que se vean acciones de fondo y efectivas para amainar el problema que está acabando a pasos acelerados la flora y la fauna de esta reserva natural.

Luego de diversos cuestionamientos sobre las labores que realiza la autoridad ambiental del Magdalena, para la restauración de la Ciénaga Grande de Santa Marta por el evidente deterioro que ha sufrido este ecosistema en estos años, la Corporación informa que se realizarán mantenimientos de cuatro caños del complejo lagunar.

Las obras de mantenimiento que se ejecutarán este año en cuatro caños de la Ciénaga Grande de Santa Marta, en el marco del proyecto: “Recuperación, mantenimiento y conservación de los caños del Complejo Deltaico Estuarino del río Magdalena”, el cual contempla el dragado de los caños principales que alimentan la Ciénaga en un plazo de ejecución de 15 años a partir del año 2006.

Las intervenciones se realizarán este año 2019, en los caños Guayacanes, Bristol, Cuervo y Aguas Negras, sector la Puente; además del mantenimiento a las compuertas.

Obras

En el caño Guayacanes se ejecutarán obras de dragado mecánico e hidráulico; en Bristol, limpieza de material vegetal; en Cuervo, construcción de canales laterales y explanación de sedimentos ubicados en la margen del cuerpo de agua y que impiden inundar las zonas de manglares; y en Aguas Negras, sector La Puente, dragado hidráulico. En este último, por solicitud de la comunidad se atenderá la intervención a 300 metros adicionales a los ya intervenidos en la vigencia 2018.

Plan de manejo

Para la realización de estas obras Corpamag, a través del Pan de Manejo Ambiental garantizará que las obras y actividades a ejecutar se realicen con la adecuada prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales adversos.

El Plan de Manejo Ambiental, establece la identificación de impactos, tales como, la calidad del aire y ruido, las sustancias biodegradables, inertes y tóxicas que pueda contener el agua; la contaminación y erosión del suelo y la biota acuática, terrestre y procesos ecosistémicos. También establece unas medidas de manejo ambiental, consistente en el control de tipo permanente a ejercer sobre los efectos medio ambientales de las diferentes actividades que se van a desarrollar en la zona de influencia y la evaluación de carácter periódico durante la ejecución de la obra.

Costos

La ejecución del proyecto tiene un costo de $80.628 millones 447 mil 087 pesos y un plazo de ejecución de 15 años a partir del 2006, el cual se ejecuta con recursos provenientes de la sobretasa ambiental aplicada al peaje de la vía Barranquilla – Ciénaga, autorizados por la Ley 981 de 2005.



Más Noticias de esta sección

Publicidad