Viaducto, la mejor opción para la vía Ciénaga - Barranquilla

El viaducto quedaría por encima de la Ciénaga Grande de Santa Marta evitando así un daño ambiental.

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“Sería una carretera  similar a la hecha en la Ciénaga de la Virgen, Bolívar. Por supuesto que habrá un costo para el Estado, pero mayor costo tendría no hacerlo o seguir con las construcciones provisionales en las que se han invertido más de 30 mil millones de pesos”, afirmó  el senador Efraín Cepeda.



Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena
Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena

Durante el debate de control político citado por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, este miércoles en la Comisión de Ordenamiento Territorial, para hacer seguimiento al desastre ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA escogió ya la esperada solución para la vía Barranquilla-Ciénaga que ayudará al rescate de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Dos viaductos, en el km 19 y el km 28, estarían contemplados en el nuevo diseño de la doble calzada Ciénaga-Barranquilla, que permitirán interconectar el agua dulce de la Ciénaga con el mar Caribe. Serían viaductos similares a los hechos en la Ciénaga de la Virgen, en Bolívar. Por supuesto que habrá un costo para el Estado, pero mayor costo tendría no hacerlo o seguir con las construcciones provisionales en las que se han invertido más de 30 mil millones de pesos”, afirmó Efraín Cepeda.

Eduardo  Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.
Eduardo Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.

El congresista informó que se requiere también acciones urgentes para el dragado de los ríos que bajan de la Sierra Nevada, fundamentalmente el Río Aracataca. “El rio Aracataca se lo robaron, ya no llega a los pobladores de la Ciénaga Grande, ahora está en manos de unos cuantos terratenientes que han desviado sus aguas las fincas privadas de su propiedad”.

Asimismo El ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, anunció que la Anla escogió ya la esperada solución para la vía Barranquilla-Ciénaga y, sobre todo, para la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“La Anla escogió la alternativa que dispone la ampliación del trazado pero con viaductos y eso genera dificultades financieras pero el costo de no hacerlo es mayor”, explicó el titular de la cartera ecológica.

Precisó además Murillo que había otras dos alternativas: “una con el mismo trazado y obras de enrocado, es decir lo que hay hoy y otra con la ampliación del trazado actual con alineación de terraplenes, es decir una versión mejorada”.

En la célula legislativa, Cepeda anunció por su parte que el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, priorizó y recogió en su despacho todas las investigaciones ambientales que se siguen en la Ciénaga Grande.

Debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, ayer cuando se produjo la noticia.
Debate de control político en la Comisión de Ordenamiento Territorial, ayer cuando se produjo la noticia.

“Ante la gravedad de los hechos, acudí donde el fiscal general y este me informó que había investigaciones por destrucción de caños, construcción de represas, hay siete condenas y 19 condenados. Sin embargo, se necesita profundidad. Por ello, el fiscal incluyó todas las denuncias sobre la Ciénaga Grande en la matriz de su despacho, tras analizar estos casos y tras 20 meses de pocos resultados a pesar de estos debates”, dijo el senador citante.

Cepeda señaló que alrededor de las investigaciones de la Fiscalía no habrá rueda suelta. “A las denuncias hay que proceder con celeridad. En adelante los delitos ambientales se pagarán con cárcel”, añadió.

Durante la sesión, se escucharon testimonio de pescadores y habitantes de la región, quienes clamaron por soluciones, pues “si seguimos así, la Ciénaga Grande quedará convertida en una laguna”. De igual forma, se exhibieron fotos de las fincas en que se han desviado ríos que bajan de la Sierra Nevada y que debían nutrir la Ciénaga.

“Mientras unos pocos empresarios se enriquecen, esto lo padecen unos 300 mil habitantes, que cada vez están más empobrecidos. Y la ley dice que la primera utilización del recurso hídrico debe ser para el consumo humano”, concluyó Cepeda.

Pronunciamiento de la Gobernación del Magdalena

Fabio Alejandro Manjarrés Pinzón, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena, recibió con beneplácito que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, haya escogido una de las opciones planteada en el Diagnóstico de Alternativas Ambientales radicado desde el año pasado por el generador del proyecto de construcción de la Doble Calzada Ciénaga - Barranquilla.

 Manjarrés Pinzón respaldó que la máxima autoridad ambiental haya optado por establecer que en los puntos críticos por la erosión, como son los kilómetros 19 y 28, se construyan viaductos como el de la Ciénaga de la Virgen en Cartagena, siempre y cuando esas dos obras se desvinculen del resto del carreteable y se asuma dentro del Presupuesto General de la Nación.

 El funcionario indicó que el Gobierno del Magdalena está listo para dar el primer paso consistente en la elaboración de los diseños de los tramos que estarían en capacidad de asumir dentro de su presupuesto y articularse con Bogotá para acompañar la construcción de los viaductos que se requieren en los erosionados kilómetros 19 y 28.

Aunque el Gerente de Proyectos felicitó la decisión de la ANLA, no dejó pasar por alto que han trascurrido seis años desde que esta iniciativa comenzó a ser ventilada en las instancias nacionales y terminó en el mismo punto que ya se conocía: la construcción de viaductos; lo cual es tiempo perdido en especial cuando el actual gobierno nacional está de salida.

 En el Diagnóstico de Alternativas Ambientales hay un compromiso porque la vía sea amigable con el medio ambiente. Asimismo se planteó la opción de que en los puntos críticos, como son los kilómetros 19 y 28, la carretera se corra 500 metros hacia la Ciénaga Grande, con el propósito de evitar la erosión.

 Un estudio de vulnerabilidad de la firma Sisco Ingeniería indicó que en el kilómetro 19 la tasa de erosión es muy grande en el costado oeste del escollerado, que es la construcción hecha con grandes rocas, por lo que se propuso el realineamiento de la vía, en unos 300 metros. Y sobre el kilómetro 28 el estudio dictaminó que existe vulnerabilidad de la vía en un plazo de 15 años, por lo que se requiere de un nuevo trazado.

 El estudio planteó hacer realineamientos a la geometría de la carretera en esos dos puntos críticos. El Ministerio de Ambiente para proteger el entorno de la Ciénaga Grande de Santa Marta, había indicado hace un par de meses que se requería de una información muy precisa del modelo teórico y del balance hídrico a cargo del Invemar.

Gobernador del Atlántico

Tenemos todas las fortalezas y toda la disposición para sacar adelante un proyecto de esa naturaleza, es más costoso y difícil de hacer pero es la mejor solución del punto ambiental. Si esa ya es la decisión que se ha tomado por la ANLA se debe respetar la decisión y que haya los recursos necesarios para poder realizarlo.”, Eduardo  Verano de la Rosa, Gobernador del Atlántico.




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