Disertan sobre homofobia y la construcción de paz a través de movimientos feministas

El abordaje de estos temas se hace cada vez más importante, porque desde diferentes campos como la medicina, el derecho y la psicología se pueden hacer intervenciones en la construcción de país.

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El inicio de las actividades académicas de la Cátedra, adscrita a la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de la Alma Máter, se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer.


 

Con presencia de activistas en temas como Homofobia en Colombia y movimientos feministas a la construcción de paz en el país, se llevó a cabo el segundo día de actividades de la Cátedra Abierta Rafael Celedón en la Universidad del Magdalena; realizadas en el auditorio Roque Morelli Zárate, que tuvo gran acogida por parte de la comunidad universitaria.

La conferencia ‘Homofobia en Colombia’, estuvo a cargo del politólogo David Alonzo Cristancho, quien como profesional de Derechos Humanos de la Organización Colombia Diversa,  ha venido trabajando en favor del bienestar y reconocimiento legal y social de la comunidad Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales) de Colombia.

Precisamente su conferencia se enfocó en tres aspectos: ¿cómo se ve en el plano de la familia los derechos que se han obtenido para las parejas del mismo sexo y en las familias en general en Colombia?, ¿cómo ha sido la homofobia en el marco del conflicto armado colombiano para las personas Lgbti? y ¿cómo se está viviendo en el día a día la homofobia respecto a las víctimas de homicidios o crímenes por odio o por prejuicio en contra de la población Lgbti?   

El abordaje de estos temas se hace cada vez más importante, porque desde diferentes campos como la medicina, el derecho y la psicología se pueden hacer intervenciones en la construcción de país, también se pueden definir protocolos de investigación y recolectar información que incida en la edificación de políticas públicas que impacten positivamente en el colectivo para soportar y permitir el cambio de pensamiento de la sociedad en cuento a los derechos de la población Lgbti.    

El conferencista David Alonzo Cristancho, profesional de Derechos Humanos de la Organización Colombia Diversa, manifestó: “la población Lgbti ha venido sufriendo de discriminación en varios de factores, en Colombia hemos venido apostándole a la transformación de eso desde el cambio de las normas, en el cambio de la estructura del Estado, en la obtención de datos y en la garantía de que el Estado funcione con sus cumpliendo con sus tareas efectivamente, los ciudadanos y organizaciones sociales pueden incidir para que la academia y los medios de comunicación aborden los temas de diversidad sexual y de género de una forma integral, respetuosa y sin prejuicios”, precisó.

De otra parte, la segunda conferencia estuvo a cargo de Marina Gallego, Coordinadora del Movimiento Feminista ‘La Ruta Pacífica de las Mujeres’, este colectivo presentó a los asistentes sus acciones al servicio de la construcción de paz, lo cual le permitió obtener en el año 2014 el Premio Nacional de Paz, un reconocimiento a más de 20 años de trabajo incansable por la salida negociada del conflicto armado.

Esta conferencia se basó en conocer el papel de las mujeres en la construcción de la paz y como se ha dado en el mundo una mirada generalizada.  También argumentó sobre el comienzo del proceso de paz en Colombia, se disertó acerca de Ruta Pacífica como una iniciativa que se originó en 1996 para buscar la salida negociada al conflicto y de los logros de las mujeres en el marco de acuerdos de paz y las acciones que se están implementando.   

Marina Gallego, coordinadora del movimiento feminista ‘Ruta Pacífica de las Mujeres’ explicó: “en materia de reconocimiento de derecho para las mujeres hemos logrado una legislación importante pero aún no se logra que haya una voluntad política por parte del ejecutivo para hacer efectivas esas leyes que se cumplen de manera muy irregular. Se requiere una postura de Estado más consistente para que lo que se logre se cumpla, aunque se destaca que hay avances legislativos; pero es en la práctica donde no logramos concretar que se cumplan”.

El Movimiento Feminista ‘Ruta Pacífica’ obtuvo en el 2014 el Premio Nacional de Paz, porque desde el 2009 hasta el 2013 en una comisión le permitió alcanzar un objetivo para iniciarla en la mesa de negociaciones de los diálogos de paz en La Habana, de ahí que los jurados del premio observaron la importancia de la iniciativa al detallar la situación de las mujeres en el marco del conflicto.    





Más Noticias de esta sección

Publicidad