Carro de fotomulta genera discordia en vía de Fundación

Un camionero grabó en video donde aparece el vehículo de la fotomulta, el cual asegura se encuentra a un costado de una carretera nacional, donde los automotores deben ir a máximo 80 kilómetros por hora.

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El jefe de la oficina municipal de Tránsito respondió que la puesta en marcha de las fotomultas no son arbitrarias. Conductores en la carretera consideran que esta no cumple una función vital.

“La fotomulta ubicada en la vía Fundación-Aracataca, con un kilómetro y medio de recorrido, se instaló por el gran número de accidentalidad que en la vía se presenta”, así lo señaló el jefe de Tránsito del municipio de Fundación, Jorge Durán.

En días pasados se registró una controversia por un video colgado en las redes sociales en el cual un camionero denunciaba el mal funcionamiento de una cámara fotomulta en la vía que de Fundación a Aracataca.

Ante esta situación el jefe de Tránsito del municipio de Fundación, Jorge Durán, le manifestó a EL INFORMADOR que las cámaras actúan bajo la ley de tránsito del país.
“Estamos trabajando de acuerdo a la ley, la vía tiene la señalización clara como debe ser. Y aclaramos nosotros no colocamos las señales de velocidad, fue el Ministerio de Transporte que mediante un estudio estableció que allí los vehículos se deben trasladar a menos de 30 kilómetros por hora, mientras que nuestra labor es hacer cumplir esa norma”, explicó el funcionario municipal.

En lo concerniente al proyecto de ley que se discutió en el Congreso sobre las fotomultas, en una oportunidad el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, señaló que las cámaras pueden ser instaladas donde exista riesgo de accidentalidad vial y deben estar señalizadas a 500 metros, con el fin de que los conductores sepan que van a llegar.

Regresando a la situación que se presenta en el tramo Fundación- Aracataca, el jefe de Tránsito del municipio de Fundación, Jorge Durán, explicó que la decisión del Ministerio de Transporte de colocar la velocidad a menos de 30 kilómetros por hora se basa en una parte por la cantidad de accidentes de registran en esa zona y desde el Instituto de Transito de Fundación cuentan con pruebas que las mulas y varios vehículos pesados abusan de la velocidad al trasladarse a más de 90 kilómetros por hora.

“Nosotros en el 2015 tuvimos 25 muertos en el área, en los últimos 45 días de este año llevamos dos muertos, en estos accidentes se han visto implicadas precisamente las mulas”, aseveró Jefe de Tránsito de Fundación.

Durán también respondió que la puesta en marcha de las fotomultas no son arbitrarias, ya que desde julio del 2016 emprendieron con un trabajo cumpliendo con las normas.
“Comenzamos con los controles, se realizaron unos periodos de pruebas… en septiembre se desarrolló una campaña pedagógica en la vía de 15 días y este 19 de diciembre comenzó a operar la fotomulta”.

En lo referente a cuál es la firma que opera en la zona con las fotomultas, señaló que es una sociedad de una empresa con el Instituto de Tránsito de Fundación.
“Está viene trabajando con nosotros desde el 2016, junto a ellos fue que llevamos el proceso de semaforización del municipio”.

Igualmente, Durán manifestó que a pesar que eso sea una vía nacional está dentro del municipio de Fundación y los recursos que allí se generen irán destinados a campañas pedagógicas de tránsito con el objetivo de bajar la accidentalidad y a mejorar las vías.

El pasado 16 de junio del presente año, después de dos años de tránsito por el Congreso, se aprobó en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca regular el uso de fotocomparendos en Colombia.

Este sistema se ha convertido en algunas regiones en un lucrativo negocio, lo que desató olas de denuncias sobre irregularidades en su implementación en vías nacionales y urbanas.




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