“Red hospitalaria del Magdalena está en cuidados intensivos”: senador Honorio Henríquez

El Hospital Universitario Fernando Troconis es el que tiene la cartera más alta, dentro de las 34 empresas sociales del Estado de naturaleza pública existentes en el departamento, .

Departamento
Tamaño Letra
  • Smaller Small Medium Big Bigger


El pasivo del sector salud del departamento asciende a la suma de $136 mil millones, de los cuales $44 mil millones corresponden a deudas laborales.

Constancia presentada por el Senador de Centro Democrático, Honorio Henríquez, en la sesión Plenaria, en la que expresa su preocupación por el estado de la red hospitalaria del departamento del Magdalena:

“La red “Red hospitalaria del Magdalena se encuentra en cuidados intensivos y a pesar de las denuncias constantes, controles políticos realizados sobre el tema, la ineficiencia del Gobierno Nacional frente al manejo de esta situación es evidente y lamentable”, expresó el Senador.

Honorio Henríquez explicó que de acuerdo al reporte presentado por el Ministerio de Salud a marzo del 2015 los hospitales del Magdalena contaban con una cartera de $ 131 mil millones y unos pasivos cercanos a los $100 mil millones de pesos.

“Hoy vemos como esa cifra ha aumentado, la red hospitalaria del departamento presenta a 31 de diciembre del 2016, una cartera que asciende a la suma de $171 mil millones, siendo la E.S.E. Hospital Universitario Fernando Troconis la que tiene la cartera más alta, dentro de las 34 empresas Sociales del estado de naturaleza pública existentes en el departamento, por un valor de $83 mil millones...dentro de esta cartera, 45 mil millones pertenece a aquella que es mayor a 360 días, lo cual agrava la situación financiera del Troconis”, aseveró.

Pasivos

El congresista prosiguió en su comunicando señalando que el pasivo de la red hospitalaria asciende a $136 mil millones, de los cuales $44 mil millones corresponden al pasivo laboral, situación que genera deficiencias en la prestación de servicios de salud de manera efectiva, ya que se presenta una inconformidad grande en el gremio de trabajadores.

Explicó que a esos balances financieros se le suma la deuda que tienen las EPS con entidades hospitalarias del Magdalena, siendo Caprecom la que más adeuda con un valor de $42 mil millones, seguida de la Cooperativa de Salud Comunitaria (Comparta) con un monto que asciende a los 12 mil millones de pesos.
El congresista criticó la ineficiencia del Gobierno Nacional frente al manejo de esta situación.
El congresista criticó la ineficiencia del Gobierno Nacional frente al manejo de esta situación.




Más Noticias de esta sección

Publicidad